Desde el Centro de Investigación CientÃfico Tecnológico para la MinerÃa (Cicitem) comentan que en el norte de Chile existen al menos 15 nuevos proyectos, entre plantas desaladoras, centrales de energÃa y captaciones mineras, que se enfrentarán a un problema que incluso puede hacer fracasar toda la inversión, haciendo alusión al biofouling, es decir, la biomasa marina que se adhiere de forma natural a las tuberÃas emplazadas en el mar y que succionan el agua para su uso industrial o humano.
Precisamente generar una tecnologÃa para remediar esa situación es el objetivo de un proyecto Fondef adjudicado por cientÃficos de Cicitem y que recibió un financiamiento por $149 millones, en un plazo de 24 meses de ejecución.
“Desarrollo de una tecnologÃa anti-incrustante utilizando un campo magnético estático para el control del biofouling en tuberÃas utilizadas en el transporte de agua de mar para uso industrial†se denomina el proyecto, cuyo director es el doctor de Cicitem, Manuel Zapata Arcos, participando además la Universidad de Antofagasta y la empresa Socoter.
Se debe destacar que la UA aporta también con $17 millones en recursos valorizados.
“Si llevamos a buen puerto el desarrollo de esta tecnologÃa, podrá ser utilizada en todos los procesos industriales que requieren el transporte de agua, como termoeléctricas, desaladoras o plantas de tratamiento de aguas servidas, por ser una metodologÃa que no utiliza sustancias que impactan al medio ambienteâ€, indicó el cientÃfico de Cicitem.
TecnologÃa
Para el desarrollo de esta tecnologÃa, el equipo de cientÃficos cuenta con el apoyo de una empresa pyme, como es Socoter Ltda, quienes fabrican y comercializan el tipo de imanes que sirven para la prevención de los anti-incrustantes.
“Sin embargo, la idea es hacer sinergia y optimizar el uso de este tipo de tecnologÃa determinando las etapas de aplicación, tiempo de aplicación y el efecto en el microfouling, entre otros aspectosâ€, sostuvo el doctor Manuel Zapata.
Desde el Centro precisan que el daño que producen los microorganismos en estas tuberÃas, es ocasionado tanto en la zona de captación como en el interior de ellas, de eso hecho surge la importancia de esta investigación cientÃfico aplicada.
Con el avance de la investigación, el equipo de cientÃficos espera ampliar además las redes de colaboración tanto con el sector privado como con el público, sumando además a otras universidades y centros de estudios, tanto nacionales como internacionales relacionados con este campo de acción.
Equipo
El equipo de trabajo está integrado además del Dr. Manuel Zapata Arcos, por la Dra. Mariella Rivas (Cicitem), y por el Ingeniero Juan Morales y el biotecnólogo Alejandro Maureira de la Universidad de Antofagasta. También se considera la participación de dos técnicos, asà como de estudiantes tesistas de pre grado.

