Ingenieros en Minas llaman a desarrollar Cluster Productivos

El gremio reunirá con el nuevo secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra, para plantear sus aprensiones.

COMPARTIR

Durante la última jornada del encuentro nacional del capítulo minero de la Asociación Chilena de Municipalidades, evento que se desarrolló en Calama, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Leopoldo Contreras, llamó a los municipios a unirse para aprovechar los recursos del Royalty y crear nuevos Cluster Productivos.

El profesional, durante su exposición ante los ediles, afirmó que la educación y el fomento productivo son dos de los proyectos donde las comunas mineras deberían centrar sus esfuerzos.

Si bien expuso que no está de acuerdo con los términos de la ley promulgada, y por la exclusión de representantes del mundo minero en su diseño, enfatizó que “ahora sólo queda aprovechar al máximo los recursos que se van a generar con el cobro de este impuesto”.

Argumentó que “este impuesto específico tenemos que mirarlo como la transformación de los recursos no renovables en un proceso de ingresos permanentes. Esa es la clave, pensar en qué va a pasar cuándo se agoten estos recursos, evitando que ocurra el síndrome del salitre o el síndrome de la cancha de golf, es decir, en un futuro vamos a ver al norte de Chile lleno de hoyos”.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile recalcó que si bien que se quiere destinar dinero a innovación científica y tecnológica a nivel nacional, “lo principal es reorientar estos fondos para que se conviertan en motor de desarrollo de las localidades mineras, propiciando actividades productivas que generen mano de obra calificada, capacitación, servicios industriales, y una mejor educación”.

Fuente/MCH

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital