Autoridades destacan relevancia del Foro Regional de Desarrollo, FOREDE 2023

Oct 25, 2023

“Felicito esta importante iniciativa en la Región de Atacama. Acá estamos viendo proveedores de la minería, a la industria minera y como ellos se vinculan con los territorios”, destacó la ministra de minería, Aurora Williams.

Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, el gobernador regional Miguel Vargas, el delegado presidencial Christian Fuentes, el presidente de la CChC Atacama, Juan Pablo Espinoza, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, el consejero de Sofofa, Matías Concha, autoridades locales, ejecutivos de empresas mineras, representantes de las empresas expositoras y socios de Corproa, se dio inicio a la séptima versión del Foro Regional de Desarrollo, FOREDE 2023.

“Felicito esta importante iniciativa en la Región de Atacama. Acá estamos viendo proveedores de la minería, a la industria minera y como ellos se vinculan con los territorios. Los felicito por esta séptima versión, que ha sido total éxito y demuestra el compromiso con esta región, que es tan importante para nuestro país y que efectivamente tiene esta predominante vocación productiva como es la minería”, comentó la ministra de minería, Aurora Williams, tras recorrer los stands de la Expo-Feria.

Respecto al reciente lanzamiento del Clúster Minero Atacama, la secretaria de Estado manifestó que “es una muy buena noticia que tengamos un clúster en la Región de Atacama. Están dadas todas las condiciones para poder concitar y aunar esfuerzos en torno a la Industria Minera. El clúster va a ser un instrumento que les va a permitir determinar las necesidades de la industria local y, por otro lado, cómo desde lo local se pueden satisfacer dichas necesidades”.

Junto con ello, la autoridad dio su punto de vista sobre la “permisología”, comentando que “hay un diagnóstico común respecto a que debe ser abordado. Nosotros tenemos la instrucción del Presidente Boric de abordar la “permisología”. Para ello hay un trabajo que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente en el sentido de revisar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y el trabajo que hace el ministerio de Economía junto a otros ministerios, respecto a los permisos ambientales sectoriales”.

Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “una tarea importante en torno a la cual tenemos que trabajar de manera conjunta es incentivar las inversiones, porque implican crecimiento, implican generación de empleos, mejor calidad de vida para las personas, y nos referimos tanto a las inversiones públicas como privadas. Aquí se ha hablado mucho de burocracia estatal, de permisología, eso afecta al sector privado y también al sector público. Hay que recordar que los proyectos de inversión desde lo público también se demoran, tienen exceso de tramitación. Pongo el ejemplo de la de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, un edificio que esperamos concretar ojalá el próximo año, lleva más de cuatro años en el sistema de evaluación de Ministerio, Desarrollo Social y Familia. Entonces, creo que el Estado tiene que hacerse cargo de simplificar los trámites, porque en la medida en que eso no ocurre, el país y las regiones pierden competitividad«.

«De estos temas se va a conversar mucho aquí en FOREDE, también de la necesidad de que los privados aceleren la inversión cuando los proyectos están aprobados, porque también tenemos un listado de iniciativas mineras, de energía que han cumplido con sus trámites, tanto en el sistema de evaluación de impacto ambiental como en los distintos sectores, pero que por otras razones no parten”, añadió.

Rueda de negocios

Este año, FOREDE cuenta con 115 empresas expositoras, cinco seminarios y dos días de rueda de negocios, en el que se ha convertido en el encuentro empresarial más importante de la Región de Atacama.

“Ustedes pueden ver que aumentamos en un 30% la capacidad de feria, aumentamos en un día más la rueda de negocios, tenemos 115 stands entre pymes, proveedores y mandantes. A la ministra le llamó la atención la tecnología que estamos incluyendo en esta feria. FOREDE está recién partiendo. Nos quedan muchos años por delante y la idea es que sea la palanca promotora del desarrollo de Atacama”, dijo Juan José Ronsecco, presidente de Corproa.

Tras el corte de cinta, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la Expo-Feria, compartiendo con los expositores y conociendo las novedades del mundo pyme, empresarial y minero presente en FOREDE 2023.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena