(Diario Financiero) ¿Cuál es la mayor debilidad de Chile?
– Salud y educación, que se ubicaron en el puesto 71 de la lista. Eso está sesgado básicamente por la calidad de la educación, no por su cobertura. En infraestructura, en tanto, Chile cayó diez puntos.
– ¿Eso se debe al impacto del terremoto?
– Dado que esto tiene que ver con percepción, la razón para que haya caído no necesariamente es exclusiva del terremoto, pero el terremoto influye bastante en responder por qué Chile cayó en infraestructura.
– ¿En qué otras áreas pudo haber afectado el terremoto?
– El terremoto podría haber afectado transversalmente muchos de estos pilares: instituciones, infraestructura, la estabilidad macroeconómica tras la discusión acerca de cómo financiar la reconstrucción. Pero el impacto es mucho más claro en infraestructura.
– La discusión sobre elevar el royalty minero, ¿se vio reflejada en la encuesta?
– No está reflejado el tema del royalty, porque no hay un sector minero puro. Lo que sí hay son preguntas respecto de si Chile mantiene las reglas del juego o no, y esas preguntas en general no han cambiado mayormente. Aquí no hay un efecto de que la discusión del royalty lleve a los empresarios a percibir que hay más riesgos ahora.
– ¿Cómo afectará la intervención del presidente Piñera para trasladar la central termoeléctrica Barrancones en la visión sobre las reglas del juego de Chile? Algunos expertos plantean que no afecta la seguridad jurídica a menos que se trate de un patrón.
– Estoy de acuerdo con la percepción de que si esto fue una vez y nunca más va a volver a pasar, entonces no hay problemas. El problema es si esto es más de una vez y es ahí donde están los riesgos. ¿Cómo nos aseguramos de que esto no va a volver a pasar? Por confianzas. Lo que va a suceder es que cuando se discuta la central Castilla, y otras centrales, habría que esperar lo que dice la institucionalidad. Esto va a tener que ver con ir construyendo confianzas de aquí al mediano plazo. Si en ese escenario de ir construyendo confianzas se van cayendo algunas cosas, de todas maneras va a afectar.
Fuente / Diario Financiero