UCN incorpora nuevo programa de posgrado para el sector minero

Ene 16, 2023

El director general de Posgrado de la casa de estudios, Larry Games Díaz, explicó que “esperamos abarcar la mayor oferta de programas para todo el norte".

El Doctorado en Ingeniería Industrial y el Doctorado en Minería, ambos impartidos en Antofagasta; junto al Doctorado en Sistemas de Ingeniería, impartido en Coquimbo; además del Magíster en la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera desde el Enfoque Intercultural (Antofagasta) son los nuevos programas de posgrado que ofrece la Universidad Católica del Norte (UCN) para este 2023.

Con esto, la casa de estudios suma ya 13 doctorados, 34 programas de magíster y 15 especialidades médicas, lo que implica el 57% del total de la oferta académica de posgrados en la Zona Norte, entre Arica y Coquimbo. 

Al respecto, el director general de Postgrado de la UCN, Larry Games Díaz, explicó que “esperamos abarcar la mayor oferta de programas para todo el norte, pues no existen muchas universidades que ofrezcan estos programas. Dentro de nuestros doctorados tenemos cuatro consorciados, lo que implica que el programa es impartido en conjunto con otras universidades, y estos son el Doctorado en Antropología y el de Psicología, consorciados con la Universidad de Tarapacá; en Coquimbo, el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, consorciado con la Universidad de La Serena; y el Doctorado en Acuicultura, consorciado con la Universidad de Chile y la PUCV”.

Acreditación

Hacia fines de 2022 la UCN fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por seis años, siendo la única de la Macrozona Norte con ese grado de excelencia.

Al respecto, Larry Games señaló que la reciente acreditación institucional, “en la cual participamos como una de las áreas acreditadas, es de suma importancia, debido a algunos factores que son importantes de mencionar. En primer lugar, nos posiciona dentro de las Universidades de Excelencia y con ello, con la responsabilidad y desafío de ofrecer a la comunidad programas de perfeccionamiento del mismo nivel; lo cual nos lleva al segundo factor, que es sostener esta oferta en esta alta distinción, generando políticas y planes que nos permitan avanzar en este desafiante camino de excelencia. Por último, el haber participado en un proceso de acreditación institucional nos permitió analizar y detectar oportunidades de mejora que, sin duda, nos traerán mejoras en nuestros procesos administrativos y educacionales”.

Oferta académica

Dentro de la oferta de doctorados, la UCN ofrece los doctorados en Ingeniería Sustentable, Psicología, Minería, Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales, Ciencias mención Matemática, Ciencias mención Geología, Ciencias con mención en Física, y Antropología (este último, dictado en San Pedro de Atacama).

En su sede Guayacán (Coquimbo) la UCN ofrece los doctorados en Sistemas de Ingeniería, Ciencias Biomédicas, Biología y Ecología Aplicada, y en Acuicultura.

Para revisar en detalle la oferta de postgrado UCN, se puede acceder en el siguiente enlace.

Lo último

Sonami solicita impulsar medidas en favor de la pequeña y mediana minería

En su exposición a la Comisión de Minería del Senado, Cristián Argandoña, vicepresidente de la gremial, afirmó que los sectores de la pequeña y mediana minería “están llamados a generar, en parte, el cobre adicional que requiere el país, para cumplir las metas de mediano plazo fijadas”.

Te recomendamos

Sonami solicita impulsar medidas en favor de la pequeña y mediana minería

En su exposición a la Comisión de Minería del Senado, Cristián Argandoña, vicepresidente de la gremial, afirmó que los sectores de la pequeña y mediana minería “están llamados a generar, en parte, el cobre adicional que requiere el país, para cumplir las metas de mediano plazo fijadas”.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena