División Ministro Hales, Finning y la UCN despiertan interés por la robótica a estudiantes

Nov 29, 2023

La iniciativa, dirigida a niños y niñas de 8 a 10 años y sus padres, no solo se centró en el desarrollo tecnológico, sino que también promovió la igualdad de género en un entorno inclusivo.

En un esfuerzo por inspirar a las mentes jóvenes hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), Codelco a través de su División Ministro Hales, la empresa Finning y la Universidad Católica del Norte (UCN), unieron fuerzas para llevar a cabo un taller de robótica en la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller dirigido a estudiantes de Calama y Alto El Loa.

Desde la estatal destacaron que la iniciativa, dirigida a niños y niñas de 8 a 10 años y sus padres, no solo se centró en el desarrollo tecnológico, sino que también promovió la igualdad de género en un entorno inclusivo.

Al respecto, Jaime Vásquez, superintendente de Mantenimiento Mina de Ministro Hales, resaltó la importancia de fortalecer los lazos con las comunidades y fomentar la integración. «Somos parte de la comunidad y es gratificante que como división apoyemos este tipo de iniciativas que se relacionan con lo que hacemos, ya que para ser competitivos en la industria tenemos que aplicar tecnología, innovar y atraer a los mejores talentos, que es lo que estamos fomentando hoy, promoviendo también la igualdad de género«, afirmó.

Actividades

Según detallaron desde la Corporación, durante la jornada, los participantes se sumergieron en desafíos de robótica en canchas y circuitos, poniendo a prueba sus habilidades con instrumentos proporcionados por la UCN por medio de su programa Vilti Semann (en Kunza: Aguiluchos que emprenden el vuelo juntos), cuya meta es estimular el pensamiento crítico y analítico a través de la robótica educativa.

“Fue divertido porque pude experimentar el sentido de los robots y cómo se controlan con la tecnología”, manifestó la alumna de 5° Básico Mayra Jorquera, opinión similar a la de la estudiante del mismo grado, Enyels Castillo, quien expresó que “para mí fue una experiencia nueva porque aprendí a ocupar robots y hacer varias actividades con ellos, como jugar fútbol. Me gustaría aprender más de robótica”.

Mientras tanto, los padres participaron en talleres centrados en la igualdad de género, impartidos por Macarena Yugovic, líder de comunidades para Finning Sudamérica. «Realizamos esta actividad con los padres también para que puedan tener más herramientas y contribuir a una crianza menos sujeta a estereotipos de género«, destacó.

Por su parte, el director de la escuela, Fundador Bustos, expresó su gratitud por la oportunidad de ofrecer alternativas educativas a sus estudiantes. «Nuestra escuela requiere el apoyo de las empresas para lograr que los niños y niñas alcancen sus proyectos de vida y experimenten un crecimiento personal y familiar«, comentó.

En ese contexto, desde la minera resaltaron que la participación y el entusiasmo de los/as asistentes reflejaron la importancia de oportunidades como estas para preparar a los/as niños para el futuro. Nayolei Paniagua, una de las apoderadas presentes, sostuvo que «fue una experiencia nueva y se agradece el apoyo a los/as niños porque así se motivan por esta carrera que es tan bonita y que es la carrera del futuro, porque hoy todo está modernizado«.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena