Fiscalía indagará declaración jurada de SQM en fallida licitación del litio

Ministerio Público ordenó a la PDI investigar el caso. Se indaga la sustitución del documento o la falsedad del mismo.

COMPARTIR

(Bío Bío) El fiscal metropolitano de la zona Centro Norte, Víctor Manuel Vidal, ordenó diligencias a la PDI para indagar presuntas irregularidades de SQM en el marco de la fallida licitación del litio que fue declarada desierta por el Gobierno.

El persecutor indagará la declaración jurada presentada por la empresa para participar en el proceso de licitación, pues el Ministerio de Minería diseñó un formulario que debía ser firmado ante notario por los representantes de las empresas interesadas que contenía cinco puntos, uno de los cuales -la letra «c»- que señalaba que la empresa «no tiene litigios pendientes con el Estado de Chile».

No obstante, en el documento firmado ante notario por el subgerente general de SQM, Patricio de Solminihac (hermano del ministro de Minería), y el gerente de finanzas y desarrollo de la empresa, Ricardo Ramos, el punto «c» no dice lo que exigía el formulario del ministerio de Minería, sino que repite el requisito del punto siguiente «no está en estado de quiebra o liquidación».

Por esta razón, la orden de investigar del fiscal Vidal pide «determinar si entre la presentación de la declaración jurada objeto de investigación y el día de entrega de copia de los antecedentes a la fiscalía (el 19 de octubre de este año) existió sustitución de dicho documento, con indicación de su autor», publica La Segunda.

También busca esclarecer si hubo una presentación de declaración jurada falsa ante la autoridad por parte de Ramos y De Solminihac, debido a que la empresa sí mantenía litigios pendientes con el Estado.

Esta fallida licitación le costó la salida al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien lideraba el proceso ante el conflicto de intereses del titular de la cartera, Hernán de Solminihac, pues su hermano es un alto directivo de SQM.

Fuente / Bío Bío

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital