Durante esta semana Espacio Riesco acapara las miradas de la industria minera en una nueva versión de la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin 2025, organizada por el Colegio de Geólogos de Chile. En su primera jornada, el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, profundizó sobre el avance en exploración del proyecto Salares Altoandinos -en la Región de Atacama- que desarrolla Enami, el cual está conformado por el salar La Isla, salar Aguilar y el salar Grande.
En su presentación detalló cómo va la fase de perforación por ejemplo, puntualizando que hay ocho sondajes finalizados y 2 que se están desarollando. «La profundidad máxima que habÃamos alcanzado en el Salar es más de 500 metros. Tenemos 3.188 metros perforados. Por lo tanto, ya contamos con información relevante. Esto nos permitirÃa ya tener la idea y un reporte de los recursos. Eso nos permitió en el primer Salar en el que trabajamos, que fue el Aguilar, que se encuentra un poco más bajo, a los 3.300 metros. Hay una descripción nos permitirÃa empezar a entender la estructura de los salares. Pudimos avanzar en el modelo geológico e hidrogeológico del Salar Aguilar. Junto a eso, estuvimos haciendo el muestro cada 12 y 18 meses para ir comprendiendo cuáles eran las concentraciones. Este es un Salar un poco más complejo de lo que parecÃa inicialmente. Tiene variaciones significativas», precisó.
Asimismo, ahondó en que «hoy dÃa estamos hablando de 920 kilos de toneladas de litio con una ley promedio de 524 ppm para el salar Aguilar. La misma situación pudimos desarrollar -posteriormente- en el salar Infieles, que por su volumen es aún más interesante. Pudimos conocer cuál es su geologÃa, conocer en profundidad qué es lo que encontramos. Se integró los sondajes, con la geofÃsica y construir el modelo. Nos encontramos con leyes más altas, estamos hablando desde 700 hasta 1.132 ppm en las muestras de salmuera, lo cual nos permitió pasar de las estimaciones que habÃa realizado el Sernageomin hasta la estimación hecha por la consultora Amphos 21, y encontramos un incremento de un 150%, y pasamos de los 0,8 millones de toneladas a 2,13 millones de toneladas de una ley promedio de 896 ppm, lo que transformó al proyecto Salares Altoandinos en el greenfield más grande de litio que hoy dÃa se encuentra en el paÃs».
A la vez, enfatizó que «no nos hemos quedado ahÃ, hemos seguido avanzando. En este momento tenemos una máquina en Aguilar. Nuestro objetivo es poder concluir antes que termine este año 2025 un pozo y hacer una prueba de bombeo, con lo que pretendemos avanzar en las categorÃas. Ya contamos con diez sondajes totalmente terminados, tenemos 3 pozos de observación, tenemos 4 mil metros perforados, hemos logrado una profundidad aún mayor. Por lo tanto, la estimación que hoy dÃa estamos entregando de los poquito más de 3 millones, podrÃa tener una variación significativa. O sea, cuando hablamos de los 3 millones de toneladas significa que aumentamos los recursos de litio en Chile en un 28% con este reporte».
Del mismo modo, sostuvo que «uno de los elementos que más nos tiene contentos, es que al mismo tiempo de enfrentar la situación de crisis que vivió la Enami, hemos sido una empresa que podido aportar a la Estrategia Nacional del Litio, en términos de poder darle velocidad a la exploración, uno de los factores más retrasados dentro del desarrollo de la industria del litio. Desde el año 79 que los recursos del litio estaban reservados para el Estado y no habÃa habido ninguna campaña de perforación sobre propiedad minera que no fuera Estatal. Los primeros pozos que se han desarrollados en propiedad minera de un tercero, pero que los recursos son del Estado son las perforaciones que se han hecho en el salar Aguilar y la Isla».

