Un año y medio estuvo Fernando Porcile en la presidencia ejecutiva de la cuarta minera del país, Doña Inés de Collahuasi. El ejecutivo había presentado su renuncia el lunes debido a “un cambio organizacional previamente acrodado”, trascendió. Por la misma razón el vicepresidente de operaciones, Manuel Matta –hombre de confianza de Porcile- fue trasladado a Desarrollo.
Jon Evans, hasta ahora líder de la división Norte de Chile de Xstrata Copper y director de la mina, asumirá en el cargo.
Porcile es conocido por su bagaje en la industria minera. De hecho, hasta la venta de Falconbridge a la suiza Xstrata ejercía como presidente del área cobre de la canadiense en Chile. Por eso fue escogido en enero de 2007 por la suiza y sus socios de Anglo American para reemplazar a Thomas Séller en Collahuasi, quien asumió como gerente de supermercados en Cencosud.
Bajo su gestión culminaron una serie de inversiones destinadas a aumentar la capacidad productiva de la mina desde las 450 mil toneladas de cobre fino anuales de 2007 a unas 550 mil en 2008. Para ello la firma amplió un mineroducto y realizó mejoras a una planta concentradora. Además, internalizó a unos 500 trabajadores, tras un acuerdo con el Ministerio del Trabajo.
Pero según conocedores de la firma, Porcile abandona Collahuasi en un momento en que la producción se encuentra bajo las metas fijadas por el directorio. El presidente del sindicato, Hernán Farías, dijo que a junio de este año el cumplimiento de los objetivos sólo alcanza 75%.
Fuente / Diario Financiero