Federación Minera preocupada

Trabajadores del yacimiento "Faride" fueron quienes hicieron la denuncia. Dirección del Trabajo ya citó a ejecutivos de la empresa explotadora.

COMPARTIR

(Mercurio de Calama) El presidente de la Federación Minera de Chile, Cristian Arancibia, manifestó su preocupación por lo que pueda pasar con los trabajadores de la mediana y pequeña minería una vez que el Gobierno cumpla con su promesa de fortalecer los organismos fiscalizadores. Auguró que muchos empresarios, al no estar dispuestos a invertir en seguridad, podrían decidir cerrar sus yacimientos y así producir una gran cesantía.

«Lo que vemos que nos pueda venir un gran desempleo para la región por no estar dispuestos a realizar las inversiones en seguridad que les exigirán las nuevas políticas», comentó.

Por eso, continuó, es que nosotros queremos colocar un tema no menor sobre la mesa y es quién asumirá el rol de velar por quienes queden cesantes.Para la FMC, debe ser el Estado quien asuma la explotación del cobre y la minería de todos los yacimientos que no estén dispuestos a producir bajo normas de seguridad más estrictas.

El cobre, aunque esté en concesión, sigue siendo chileno, por lo que el Estado debiera hacerse cargo de su explotación y así evitar la cesantía en el país, concluyó.

Fuente / Mercurio de Calama

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital