Exponor 2024: Grandes compañías mineras exponen sobre proyectos de inversión en Minería y Energía

Entre ellas destacan: BHP, Sierra Gorda y Antofagasta Minerals.

COMPARTIR

Durante la primera jornada de Exponor 2024, en el seminario «Proyectos de inversión en Minería y Energía», representantes de compañías mineras expusieron sobre iniciativas que se están desarrollando y otras futuras.

En este escenario, el presidente de la AIA, Marko Razmilic expresó que «la Región de Antofagasta lidera la cartera de proyectos de minería de acuerdo a la última cartera de proyectos de Cochilco, con 49 proyectos. El 27% corresponde a proyectos a desarrollarse en Antofagasta, lo que confirma la relevancia de nuestra región».

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Económicas internacionales, Claudia Sanhueza se refirió a que «el resto del mundo está interesado en lo que que se crea, se construye (en Chile). El cobre y el litio, somos productores de estos dos minerales críticos (…) La contribución directa de la minería fue un 12% del PIB. La importancia que ha tenido la minería en los ingresos fiscales de nuestra nación, solamente el cobre representa el 10% de los ingresos fiscales (en promedio) y ha llegado al 20% en otros años».

«Además de eso, hay impactos sociales de la gran minería, hay empleos de mejor calidad, las ciudades, los entornos alrededor de la industria minera son los que tienen menos tasa de pobreza (…) Estamos empeñados en atraer inversión extranjera que genere valor agregado, uno de esos es la diversidad, la canasta exportadora», añadió.

Sierra Gorda

Por su lado, el Vicepresidente de Operaciones de Sierra Gorda SCM, Eric Zepeda resaltó algunas características de cómo están produciendo cobre y molibdeno verde. Nuestro sistema productivo es distinto, La dureza del mineral de Sierra Gorda es prácticamente el doble. Nuestra molienda está realizando por 3 molinos de bolas. Nosotros producimos concentrado de cobre y molibdeno. Tenemos la planta de flotación colectiva».

Asimismo, el ejecutivo recordó que «otra característica de Sierra Gorda es que desde el  de enero de 2022 estamos certificados por usar energías renovables y actualmente contamos con 100% de agua de mar (desde el incio de nuestra operación que utilizamos 100% de agua de mar en todo el proceso productivo. No utilizamos agua continental) (…) Estamos en un viaje para certificarnos en lo que es Copper Mark y otras certificaciones internacionales».

Del mismo modo, destacó que «nos preocupamos tambiém del cuidado del medio ambiente, de la seguridad de los trabajadores.Tenemos los mejores indicadores en flota de transporte, orgullosamente tenemos una pala eléctrica que mueve 3 veces material en 24 horas. Esta pala produce 150 mil toneladas por hora, más que las 120 mil que producen en otras minas».

Además de referirse a datos importantes como la cultura que genera Sierra Gorda, el espíritu innovador, el acercamientos que tienen con las comunidades, habló sobre iniciativas que tienen consideradas: «Tenemos 2 proyectos futuros como incrementar más la producción. Cambio de diseño del depósito de relaves de 400M USD en 3 años (…) En el futuro esperamos tener muros más bajos para tener mayor estabilidad que agregará mejor tecnología de monitoreo».

«Otro, es el proyecto en evaluación cuarta línea de molienda que está en estado ingeniera de detalles, que agrega un chancador adicionar, agrega un molino. Este proyecto está avaluado alrededor de 585 millones de dólares, que considera entre 950 y 1000 personas para contratar en el peak del proyecto», dijo Zepeda.

A la vez, mencionó que otro proyecto en evaluación es Planta de Óxidos.

Antofagasta Minerals

En tanto, el presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, comentó sobre los proyectos que tienen como Grupo.»Nuestra aspiración es producir el 2030, 900 mil toneladas, hemos llegado a producir 700 mil toneladas como Grupo».

Agregó que «en materia de personas destaca la seguridad hemos tenido, un foco importante llevamos en Centinela, Antucoya, faenas que no han tenido accidentes en 10 años, equipoS diversos, que integran equipos balanceados (…) Y pensamos alcanzar el 30% en participación femenina al 2025.
Hoy día el 45% del directorio del Grupo son mujeres».

También destacó que en ámbito de sustentabilidad, «ha habido una reducción de 43% de las emisiones de CO2 desde 2020), se utilizan 100% de energía eléctrica de fuentes limpias (…) Todas nuestras compañías están certificadas como operaciones sustentables bajo el estándar internacional Copper Mark».

En materia de invicacion Arriagada destacó hitos como: pioneros en uso de agua de mar sin desalar, analítica avanzada para optimizar procesos, Centros Integrados de Operaciones, integración de equipos autónomos  Cuprochlor-T.

En detalle, el ejecutivo abordó´que «en Los Pelambres Furturo, que está en inicio de operación, el Proyecto Infraestructura Complementaria considera una Planta desalinizadora 400l/s, Sistema de impulsión de agua desalinizada, Nueva línea de molienda en planta Concentradora Chacay.

En cuanto al proyecto de adaptación operacional: ampliar la planta desalinizadora a 800l/s, nuevo concentraducto, obras en el sector del Tranque de Relaves El Mauro.

Refrente al proyecto de expansión de Centinela: Nueva Centinelam que considera «la inversión más grande que está en ejecución hoy día en Chile
US$4.400 millones de inversión. Considera aumentar la capacidad de producción de la compañía y extender su vida útil.

Sobre Zaldivar, Arriagada expuso que extensión vida útil con transición hidrica: extender la operación de Minera Zaldívar desde junio del año 2025 hasta el año 2051. Se requiere mantener transitoriamente el suministro hídrico desde Negrillar hasta 2028
Extender la operación de Minera Zaldivar

BHP

Quien también intervino en este seminario fue el Asset Presidente Escondida| BHP, Alejandro Tapia, manifestó que en el progreso tres décadas «operamos tres plantas concentradores simultáneas, utilizamos 100% de agua de mar, 100% abastecidos con energías renovables (…) 3.600 trabajadores directos, con orgullo podemos decir que el 40% corresponde a mujeres. Y siempre enfocados en seguridad».

Además, Tapia señaló que «ser la mayor productora de cobre del mundo presenta varios desafíos. Contamos con 26 billones de toneladas de minerales que nos dan la flexibilidad de crecer. Estamos evaluando la extension de la Planta Concentradora Los Colorados: que permitirá acceder a mejores leyes que hay debajo de ella (…) En Escondida seguimos trabajando en tener equipos autónomos. También estamos enfocamos en diversas iniciativas de descarbonización».

A ello, el ejecutivo de BHP añadió´que «en 2023 trabajamos con más de 1.600 empresas proveedoras con compras sobre US$ 4 mil 400 millones.
Necesitamos que las empresas locales puedan seguir sofisticándose en escondida seguimos apoyando Start-up. Por otro lado, hemos preparados a más de 700 mujeres de la región para ingresar a la minería».

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital