Expertos de Wall Street esperan una reducción del riesgo país de Chile

La minera estatal tiene comprometido vender hasta el 49% de la mina, que producirá 150 mil toneladas por año, a Minmetals.

COMPARTIR

El riesgo país de Chile se ha disparado en los últimos meses, medido tanto por el índice de Credit Default Swaps (CDS) como el EMBI Global de JPMorgan, lo que podría encender las luces de alarma de los inversionistas a la hora de decidir invertir en el país.

Sin embargo, expertos regionales aseguran que esta situación es momentánea, producto del actual panorama macroeconómico mundial impulsado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, y en la cual han estado involucrados todos los países emergentes, incluyendo Chile.

Según el índice CDS, el riesgo país de Chile se ubica actualmente en 72,5 puntos base, lejos de los 20 puntos que alcanzaba a mediados de noviembre.

Una situación similar muestra el índice EMBI Global: el 1 de abril el spread sobre el Tesoro de estados Unidos llegó a 176 puntos base, cifra que hace un año se ubicaba en 85 puntos. Este último indicador estuvo en la polémica en septiembre del año pasado, cuando el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que este índice no es “puro” pues toma en cuenta los bonos soberanos que pueden hacer subir la medida sin haber un aumento en el riesgo real. En dicha oportunidad recomendó tomar en cuenta el índice que utiliza los derivados CDS, el cual también ha mostrado una fuerte alza en el spread.

Llamado a la calma

Pese a esto, los analistas llaman a la calma. El economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, asegura que el riesgo ha aumentado para todos y que el nivel de Chile sigue siendo muy bajo, por lo que “no hay que sobredimensionarlo”. A su juicio, la actual calificación de riesgo del país es “buenísima, pero cada vez se vuelve más difícil seguir subiendo esos peldaños”.

Similar diagnóstico comparte Dario Pedrajo, de Kapax Investment Advisers, quien sostiene que los CDS han aumentado mucho por la situación en Estados Unidos, “lo que no tiene nada que ver con Chile”. Por ello, agrega que este proceso se revertirá: “Es algo que pasa cuando el apetito por riesgo disminuye por la situación macroeconómica en un país como Estados Unidos, pero con el tiempo se normaliza”. Asegura que dicha normalización debería ocurrir entre 6 a 12 meses.

Factores de riesgo

En todo caso, los expertos también sostienen que Chile cuenta con factores de riesgo. Para el economista jefe para América Latina de BNP Paribas, Rafael de la Fuente, el principal factor de riesgo a corto plazo es el control de la inflación, mientras que a largo plazo “es la capacidad de generar mayor valor agregado en sus industrias y sus actores económicos”.

Según el economista jefe para Latinoamérica de la consultora 4cast, Pedro Tuesta, los mayores factores de riesgo chileno son la situación energética y la dependencia del cobre, “aunque esta última no es culpa de Chile”.

Fuente / Diario Financiero

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital