(El Mercurio) «No tenía las salidas de escape, no tenía las seguridades y se reaccionó frente a presiones. Lamento decirlo, porque yo soy Concertación, era mi Gobierno, pero se actuó frente a presiones». Categórica, la ex directora del Trabajo, María Ester Feres, contó en una entrevista radial las dificultades que enfrentó al intentar cerrar la mina San José.
Tras dicha conversación, «El Mercurio» contactó a la actual directora del Centro de Relaciones Laborales de la U. Central, quien detalló las severas deficiencias del yacimiento donde hoy están atrapados 33 mineros.
«Queríamos cerrar la faena porque no tenía salidas de escape y los informes que me llegaban de la dirección regional, decían que era un peligro viviente dejar que esto siguiera funcionando (…), pero llegó un momento en que se abrió por presiones», dice.
Presiones que, según ella, fueron de diversos sectores mineros y locales, aunque declinó precisar sus nombres o cargos. «Te ponen entre la espada y la pared. Dicen «bueno, es cierto que esto no es seguro, pero ¿qué quiere? ¿quiere mandar a la cesantía a todos estos trabajadores?»», recuerda.
Feres remarca que en la mina, desde 2001 se registraron seis accidentes fatales y que el del 2007, ocasionado por una explosión de roca, demostró una falla estructural del yacimiento.
«Esto ocasionó la renuncia del director regional de Sernageomin ante presiones empresariales por reabrir la mina. Y también la renuncia del ingeniero experto a cargo del departamento de prevención de riesgo de la empresa, ante la nula respuesta de ésta por las constataciones de los riesgos y los requerimientos que él hacía para subsanarlos», sostiene la ex jefa del servicio.
Afirma que, pese a que han existido grandes avances en los últimos años en materia de seguridad laboral, «hay una mirada entre los ministerios sectoriales que priorizan el desarrollo, incremento y crecimiento económico de su sector». Por ello, agrega que «si bien ven los temas laborales, entienden que eso es problema más propio de otros, cuando estos otros insistimos demasiado, somos jodidos».
Feres es cauta en no calificar esas diferencias, pero cree que es necesario que se analicen profundamente. «Las leyes son para cumplirlas (…). Un país que no es capaz de garantizar un trabajo seguro y decente para su gente, no pasa por el costo de la mano de obra, sino por otro tipo de políticas”.
Dueños serán formalizados por anterior accidente
El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, a cargo de la investigación del derrumbe en la mina San José, anunció que espera formalizar «entre esta semana y la próxima» a los dueños de la mina, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, por cuasidelito de lesiones graves en el caso del minero Gino Cortés, quien sufrió la amputación de una pierna tras un accidente al interior de la planta, el 3 de julio pasado.
Así lo explicó luego de visitar las faenas de rescate, donde se entrevistó con el ingeniero a cargo de las labores, Andrés Sougarret.
En la oportunidad, Mella explicó que el caso de Cortés se incluyó en la carpeta de investigación de la causa que abrió la fiscalía por este último incidente, que se mantiene rotulada como presunta desgracia, a la espera del desenlace de los trabajos de sondaje.
El fiscal regional, previo a su visita a la zona donde trabajan las maquinarias, sostuvo una reunión con los familiares de los mineros atrapados, algunos de los cuales le manifestaron su enojo por la supuesta tardanza de parte del Ministerio Público para investigar el caso.
Fuente / El Mercurio