Eduardo Flores: “Reiniciar Pascua-Lama es nuestra prioridad”

Jun 3, 2015

El ejecutivo reconoce que el proyecto binacional tiene múltiples desafíos “que son altamente complejos”. Pero enfatiza que están trabajando incansablemente para destrabar su situación.

“Chile es un país fundamentalmente de cobre, la industria está completamente orientada a este commodity, pero el país cuenta con grandes reservas de oro y otros metales preciosos, por lo que creo que el desarrollo de la actividad minera se va a diversificar en esta línea”, señala Eduardo Flores, vicepresidente senior para Pascua-Lama y director ejecutivo de Barrick Chile.

En este sentido, afirma que su principal desafío es posicionar a Barrick como un actor relevante en la minería en Chile, y para ello “es clave destrabar Pascua-Lama y viabilizar Cerro Casale”.

Con respecto al proyecto binacional, comenta que es el yacimiento de oro más grande en el país y su explotación pondría a la Región de Atacama como una de las tres mayores zonas de producción de oro del mundo: “Esa es una oportunidad que no podemos perder”, subraya en esta entrevista con MINERÍA CHILENA.

¿Cuáles son hoy las prioridades de Barrick a nivel global?

El foco es mantener su liderazgo como el mayor productor de oro a nivel mundial. En su último estado financiero la compañía planteó un nuevo modelo organizacional y operacional más liviano y descentralizado, que implica entregar más independencia a los líderes de las operaciones y de los proyectos en la toma de decisiones. Una de las medidas que hemos tomado en esta línea (en Chile) es fortalecer el equipo de Pascua-Lama, para abordar localmente todos los desafíos que necesitamos para llevar a cabo su reactivación.

¿Cómo ven sus perspectivas?

Reiniciar el proyecto es nuestra prioridad. Estamos trabajando incansablemente para destrabar la situación actual del proyecto. En paralelo, seguimos llevando adelante un trabajo permanente de mantención de la infraestructura, el monitoreo ambiental de glaciares y agua, así como también nuestros compromisos sociales.
Me parece importante destacar que hace unas semanas se conoció el fallo del segundo Tribunal Ambiental de Santiago que confirmó que Pascua-Lama no ha dañado los glaciares en su área de influencia.

[Lee la entrevista completa en Revista MINERÍA CHILENA]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena