(El Mercurio) A las 8:30 horas de hoy -día de San Lorenzo, patrono de los mineros-, el Presidente Sebastián Piñera llegará junto a su gabinete y a representantes de la Cámara y del Senado a la capilla de La Moneda. Allí se realizará una oración ecuménica, celebrada por los capellanes de las iglesias católica y evangélica, para rezar por los mineros atrapados y por sus familias.
Esto, en medio de la preocupación que se ha instalado en Palacio ante las implicancias políticas que podría tener el caso a raíz de las voces que se han levantado desde la Concertación y el PC exigiendo una investigación y la búsqueda de responsables. Apuntando, entre otros, al ministro de Minería Laurence Golborne, a quien acusan de no escuchar las advertencias del sindicato de la mina.
A primera hora, en la reunión con sus tres ministros políticos, el Presidente informó que volvería a la zona acompañado por el ex ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro y de otros expertos, y encomendó al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, concretar una cita con los presidentes de los partidos políticos del oficialismo y de la oposición. El objetivo: dar una señal de unidad e informar el plan de acción del Gobierno para neutralizar las críticas.
Así lo confirmó el propio Piñera en una actividad en Pudahuel, antes de viajar a la Región de Atacama. «Ya vendrá el tiempo de buscar las responsabilidades y, de hecho, nuestro gobierno se comprometió en buscar las responsabilidades y sancionar a los responsables», dijo.
También adelantó que enviará un proyecto de ley que signifique una revisión completa de los mecanismos legales o reglamentarios para asegurar una actividad minera que dé más garantías y seguridad a los trabajadores.
La primera reunión en La Moneda con miembros de todo el espectro político desde que Piñera asumió el mando se inició a las 17:30 horas con la participación de los presidentes de partidos de la Alianza, Concertación, PRI y PC.
Durante más de una hora, el ministro les entregó un informe sobre las gestiones que ha realizado el Ejecutivo, y quienes participaron aseguran que el PC pidió que la Concertación y la Alianza eviten politizar el tema.
Además, Hinzpeter habría informado que bajo la mina existe una falla geológica, lo que sorprendió a los asistentes.
Al término de la cita, Hinzpeter afirmó que «existe necesidad como país de que se efectúen las investigaciones, se establezcan responsabilidades, se modernicen las normas, se aumenten las fiscalizaciones y todas las materias que la opinión pública, con toda razón, se pregunta por qué no las hemos hecho».
‘Existe necesidad como país que se efectúen las investigaciones, se establezcan las responsabilidades, se modernicen las normas y se aumenten las fiscalizaciones».
Rodrigo Hinzpeter
Ministro del Interior
‘Es un deber nuestro manifestarle nuestra absoluta disposición a acompañar al Gobierno en todo lo que signifique este esfuerzo por rescatar con vida a nuestros compatriotas».
Juan Carlos Latorre
Presidente de la DC
‘Aquí lo que necesitamos es una política de Estado, todos juntos remando para el mismo lado y no dar espacios a ningún tipo de divisiones. Creo que el sentido país condenaría cualquier idea de politizar este tema».
Juan Antonio Coloma
Presidente de la UDI
‘Le hemos dicho al ministro que estamos dispuestos a colaborar, pero que en ningún caso vamos a dejar de denunciar los abusos que se cometen contra los trabajadores».
Guillermo Teillier
Presidente del PC
‘Ya vendrá el tiempo de buscar las responsabilidades y, de hecho, nuestro gobierno se comprometió en buscar las responsabilidades y sancionar a los responsables».
Alianza pide una comisión investigadora, y presidenta de la Cámara solicita sesión especial
Una instancia que «indague las responsabilidades políticas y administrativas» pidieron ayer los jefes de bancada de los diputados de la UDI y de RN, Patricio Melero y Alejandro Santana, respectivamente.
En concreto, la idea de los parlamentarios, según se lee en el oficio que ingresó ayer a la Cámara, es «recabar los antecedentes necesarios que los servicios públicos tuvieron a la vista para decretar el cierre del yacimiento San José, perteneciente a la empresa San Esteban, en el año 2007, y cuáles los antecedentes que se tuvieron a la vista para decretar su apertura en el año 2008».
En tanto, el senador de RN Alberto Espina, a la salida del comité político de ayer, señaló: «Se tienen que investigar a fondo las responsabilidades que existen en los gobiernos de la Concertación, por qué no fiscalizaron a tiempo el funcionamiento de esta mina y de otras. No se puede decir que se está al lado de los trabajadores cuando simultáneamente se hace vista gorda sobre irregularidades».
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, propondrá hoy que se realice una sesión especial en el hemiciclo para analizar rol de Sernageomin y los posibles problemas de fiscalización en el trabajo que realizan los mineros.
Fuente / El Mercurio