El complejo escenario político que enfrenta José Pablo Arellano

"Tengo la mejor impresión de Arellano, pero Codelco no ha hecho las cosas bien", afirmó ayer el senador Prokurica.

COMPARTIR

José Pablo Arellano enfrenta su peor momento. Así definen parlamentarios del oficialismo y la Alianza los minutos que atraviesa el presidente ejecutivo de Codelco.

Es que más allá de las apreciaciones que existen en torno a su calidad profesional, donde hay matices, existe pleno consenso respecto al debilitado pie en que está Arellano, luego de que los ministerios del Interior y Trabajo asumieran un rol protagónico en la solución del conflicto con los subcontratistas.

“Tengo la mejor impresión de Arellano, pero Codelco no ha hecho las cosas bien, ya que quienes han estado en relación directa con este problema no lo han sabido resolver, se les ha venido el tema encima”, afirmó ayer el senador Baldo Prokurica (RN).

Mucho más categórico es el senador Jovino Novoa (UDI), quien señaló que tras la intervención del gobierno en el conflicto de la estatal “Arellano quedó muy mal, quedó totalmente desautorizado”.

Desde el oficialismo la visión no es distinta. De hecho, el senador Pedro Muñoz (PS) sostuvo que “Arellano ha demostrado una rigidez muy grande, la que impidió que Codelco solucionara por sí solo el conflicto con los subcontratistas, obligando a Trabajo e Interior a tomar las riendas del asunto”.

Por su parte, parlamentarios del PPD criticaron la gestión del presidente ejecutivo de la cuprífera e incluso hablaron de “un accionar ineficiente”. De hecho, estas mismas fuentes afirmaron que Arellano “no tiene manejo político y eso ha quedado demostrado en este conflicto”.

Esta postura es similar a la que reinó durante la jornada de ayer al interior de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) donde altos dirigentes señalaron que “el hecho que los subcontratistas aceptaran la propuesta del gobierno y depusieran el paro, tras la intervención de Pérez Yoma y Andrade, deja a Arellano debilitado”. Es más, aseguraron que en las reuniones que se realizaron en pasado viernes en La Moneda “jamás se le consultó la opinión a él (Arellano), lo que deja en claro lo poco que le interesaba al gobierno su postura”.

Los dardos, a nivel sindical, también apuntan en contra del gerente de Gestión y Fiscalización de las Empresas Contratistas de Codelco, Eduardo Loyola. La razón, argumentaron, es que “Loyola fue llamado precisamente para que el gobierno no tuviera que pasar el mal momento que ahora enfrenta y él demostró ser incapaz de solucionar este problema antes de que pasara a mayores”.

Comité político analiza tema Codelco

El conflicto de los subcontratistas fue uno de los temas principales que ayer analizó el comité político con los presidentes de los partidos de la Concertación en su reunión habitual de los lunes. En la oportunidad, se midió la temperatura de los avances del conflicto, pues a esa hora el gobierno aún estaba a la espera de la respuesta de los trabajadores subcontratistas.

Según trascendió, en la reunión no se buscaron responsables, como sucedió la semana pasada, donde los presidentes del PS, PPD y PRSD criticaron fuertemente la gestión del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano. Por el contrario, la discusión de ayer se centró en la resolución del conflicto tras la oferta del gobierno. Respecto a la función de Arellano, el vicepresidente de la DC, Jorge Burgos dijo que “la forma en como se hicieron las negociaciones habrá tiempo para discutirlas. Algunos preferirán que haya sido entre subcontratistas, otros que hubiera intervenido antes el gobierno o Codelco, pero hoy lo que espera la gente es que se resuelva”.

Fuente / Diario Financiero

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital