Asume primera gerenta general de una división de Codelco

Jun 2, 2023

Durante el traspaso estuvieron presentes trabajadores (as) y colaboradores (as) de la división, quienes resaltaron este hito para la empresa.

En el patio de camiones de Gabriela Mistral (DGM), se realizó la ceremonia de traspaso de cargo, en la que Claudia Cabrera Correa recibió la gerencia general de la división de manos de su predecesor, Gonzalo Lara, convirtiéndose en la primera mujer en liderar un centro de trabajo en la historia de Codelco.

A la ceremonia liderada por el presidente ejecutivo, André Sougarret, asistieron la vicepresidenta de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano; el vicepresidente de Operaciones Norte, Nicolás Rivera, el comité ejecutivo de DGM, trabajadores(as), colaboradores(as) y estudiantes del Liceo Bicentenario Lickan Antay de San Pedro de Atacama.

Cabrera recalcó la importancia de romper paradigmas en cuanto a los roles de género, al precisar que “ninguna industria está vetada para las mujeres. Ésta es una demostración de que hoy más que nunca es posible tener ambiciones en la vida y ganas de cumplir los sueños. Recibo con orgullo y humildad este cargo. Hay muchas mujeres que tienen una experiencia importante en minería, por eso, el paso que está dando Codelco es muy importante para que todas se atrevan y confíen en sus capacidades”.

El presidente ejecutivo, en tanto, subrayó que la nominación de “Claudia Cabrera como la primera gerenta general en una de nuestras divisiones obedece a sus tremendas capacidades y valiosa trayectoria. Este es un paso más en el incremento sostenido de la presencia femenina en cargos directivos. Nuestra meta es llegar al 35% de dotación de mujeres en los próximos años”.

El nombramiento es un referente para el futuro de la Corporación, según la vicepresidenta Mary Carmen Llano. “Queremos que Codelco siga aportando al desarrollo del país por muchos años más. Hoy estamos demostrando que el talento está distribuido de igual forma entre los géneros. Este nombramiento marca un precedente y es una fuente de inspiración para otras mujeres”, destacó.

Equipo DGM

Durante el traspaso estuvieron presentes trabajadores (as) y colaboradores (as) de la división, quienes resaltaron este hito para la empresa. “En Gabriela Mistral empezamos con operadoras e ingenieras de turno y, ahora, una mujer es nuestra gerenta”, comentó la operadora Mina, Pamela Ruiz.

A su vez, el especialista operativo del Área Húmeda, Alberto Lucas, expresó que “la mujer ha ido asumiendo roles cada vez más desafiantes en minería, lo que se agradece, por sus aportes a este rubro que durante mucho tiempo ha sido liderado por hombres”.

Trayectoria

Claudia Cabrera es ingeniera civil Química de la Universidad de Concepción, tiene un diplomado en Gestión y es Master of Business Administration en Gestión Minera de la Universidad de Chile. Cuenta con 25 años de experiencia y comenzó su carrera profesional en Codelco al realizar su práctica en Chuquicamata. Ocupó diferentes roles en esa división y en Casa Matriz para luego partir a la minería privada.

La profesional asumió en 2018 como gerenta de Planificación y Control de Procesos de Minera Escondida de BHP, para sumarse en 2021 al equipo de Antofagasta Minerals como gerenta corporativa de Riesgo de Seguridad, rol que desempeñó hasta antes de asumir este nuevo desafío en División Gabriela Mistral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required