Entre el 1 y 2 de diciembre se realizará el curso «Exigencias ambientales en la Actividad Minera» en la Universidad Diego Portales.
El curso de especialización nace de la inquietud del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales de poner en conocimiento y explicar a los actores del mundo minero, así como a los de otras actividades que realicen extracción de recursos naturales, las últimas modificaciones que se han introducido en la materia. Ante las variables exigencias que impone la protección del medio ambiente al ejercicio de actividades económicas, se hace necesario de manera permanente mantenerse actualizado.
Para esos propósitos, el presente curso abordará las siguientes temáticas que, a nivel legal o reglamentario, han sido objeto de modificaciones en el ultimo tiempo: (1) La implementación de la nueva institucionalidad ambiental (el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Tribunal Ambiental); (2) Las modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental introducidas por la Ley Nº 20.417 y las propuestas en el anteproyecto del nuevo Reglamento del SEIA que inciden sobre proyectos mineros; (3) La normativa indígena y el Convenio 169 de la OIT (Aspectos teóricos y jurisprudencia); y (4) Las modificaciones en materia cierre de faenas y de seguridad e institucionalidad minera (Ley de abandono de faenas mineras, proyecto de Ley sobre Seguridad e Institucionalidad minera).
Cada una de estas áreas será abordada por un especialista en las mismas, privilegiándose en el análisis, más que los aspectos teóricos, las cuestiones prácticas que en la implementación de estas modificaciones puedan suscitarse en el desarrollo de la profesión. A continuación, se detalla el cuerpo docente, así como la estructura metodológica, duración y costos del curso.
El curso se realizará en la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales. República 105
Más información:
postgradoderecho@mail.udp.cl
Fuente /UDP