(La Tercera)Las cuentas de electricidad de los clientes del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que representa a casi el 10% de los usuarios regulados del país, caerían un 6,2% con respecto a los valores actuales, aseguraron fuentes de gobierno a La Tercera.
Los principales usuarios regulados en el norte del país están en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Tocopilla.
En tanto, en el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca al desde Tal Tal a Chiloé y atiende al 90% de los usuarios regulados, las tarifas eléctricas anotarían un leve descenso de 0,3%.
Cabe recordar que estas bajas se derivan del proceso de cálculo del precio de nudo de abril, por lo que la aplicación de la rebaja en las tarifas se hará de manera retroactiva desde el 1 de abril.
Según señalan las fuentes, el ejecutivo ya habría enviado el decreto a la Contraloría General de la República para su proceso de toma de razón, lo que se estima sucedería durante julio, tras lo cual la decisión sería anunciada a través del Diario oficial, para la aplicación oficial de dichas rebajas.
Los precios de nudo se fijan semestralmente, en los meses de abril y octubre de cada año. Su determinación es efectuada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien a través de un Informe Técnico comunica sus resultados al Ministerio de Economía, el cual procede a su fijación, mediante un Decreto publicado en el Diario Oficial.
Fuente /La Tercera
Compartir
Suscríbase «Recibe todos los días las noticias de la minería»
Cuentas de electricidad bajarán más de 6% en las principales ciudades del norte
SEC analiza acciones a seguir tras fallo de la Corte que anuló multas a empresas eléctricas
Ministro y Subsecretario de Energía reciben informe sobre respuesta ante emergencias del sector
Carretera eléctrica tendría cerca de 4 mil kilómetros y se prevé para 2017
Carretera eléctrica: Gobierno decide no incluir expropiaciones y gremios apoyan resolución
GNL Quintero: Endesa sería el más beneficiado con cambio de contrato
Generación eléctrica del SIC sube 8,5% en junio
Reservas de embalses repuntaron 21% en junio
Tarifas eléctricas volverían a caer
Vicepresidente de Lumina Copper: “Muchos inversionistas van a replantear sus proyectos en Chile”