Consolidan poder de compra para pequeños mineros

Presidente de Agrema, Patricio Céspedes, llamó a aumentar los aportes al sector para innovación

COMPARTIR

La consolidación del poder de compra establecido en la planta de tratamiento de minerales de Mantos Blancos y el pago del 100% del crédito de sustentación suscrito con la Empresa Nacional de Minería (Enami) con la totalidad de sus intereses y sin ningún tipo de condonación fueron subrayados como los aspectos fundamentales de la gestión cumplida durante los últimos doce meses por el presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema), Patricio Céspedes.

El dirigente gremial intervino la noche del viernes durante la cena organizada para celebrar los 79 años de existencia de esta organización.

En la oportunidad, también fueron entregados premios de reconocimiento empresario a los productores Luis Guerrero y Luis Céspedes.

Planta

El líder gremial informó que en Mantos Blancos será levantada una moderna planta de chancado y se logró el mejor trato de todo el sector de la Pequeña Minería en el ámbito nacional.

Recalcó que el pago de la deuda con Enami -que tuvo lugar en febrero del presente año- marca un verdadero hito y contrasta con los millonarios subsidios que el Estado otorga al sector agrícola.

Lamentó que a los pequeños mineros no les sean ofrecidas alternativas para mejorar en lo tecnológico y se potencie su capacidad empresarial.

Fomento

Céspedes enfatizó que la labor de Agrema también estuvo centrada en la creación de una institucionalidad descentralizada para la asignación de los recursos de fomento. Atribuyó especial importancia a la puesta en marcha de las agencias regionales de desarrollo productivo.

En este contexto, recordó que como gremio fue suscrito un compromiso con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para que se adopte una óptica de carácter regional a la hora de asignar recursos de fomento.

Dijo que se debe evitar a toda costa que ocurra lo acontecido con el llamado Royalty donde operó un criterio eminentemente centralista. Lo anterior, según enfatizó, impidió que proyectos de trascendencia para el sector de la pequeña minería nortina como la incorporación de la tecnología del cátodo cilíndrico no fuesen considerados como iniciativas innovadoras.

Sin embargo, anunció que se insistirá ante las autoridades a fin de obtener el ansiado financiamiento para contar en la zona con una planta de procesamiento con tecnología de punta como la indicada.

Sustentabilidad

Más adelante, dijo que como sector tienen perfectamente claro que la sustentabilidad estará siempre ligada a la capacidad de agregar mayor valor a la extracción de minerales.

Esto por la imperiosa necesidad de capturar la mayor parte del total del flujo de ingresos que se producen como consecuencia de la venta de cátodos y no como ocurre ahora que dependen de un sistema tarifario que sólo permite negociar aspectos marginales de la fase de la venta de minerales.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital