Con apoyo de SQM se inaugura oficina de proveedores locales en Tarapacá

Dic 10, 2025

Iniciativa busca fortalecer el ecosistema empresarial de la región.

En la comuna de Pozo Almonte se inauguró la primera Oficina de Proveedores Locales en la Región de Tarapacá, un espacio destinado a fortalecer el ecosistema empresarial de la comuna y la provincia del Tamarugal.

Esta iniciativa fue posible gracias a un trabajo conjunto entre SQM Yodo Nutrición Vegetal, la Municipalidad de Pozo Almonte y la Fundación Factor de Cambio.

Richard Godoy, alcalde de la comuna, destacó que “esta oficina va a permitir capacitar, nivelar y entregar herramientas a nuestros proveedores para que se desarrollen y conecten con las grandes empresas. Es por eso, que queremos agradecer a SQM por el compromiso con el territorio, con la región de Tarapacá y particularmente con la comuna de Pozo Almonte, porque cuando en el trabajo se conecta lo público con lo privado y nuestra gente, es la región la que gana”.

Por su parte, el gerente general de SQM Yodo Nutrición Vegetal, Pablo Altimiras, expresó que “como compañía estamos comprometidos con nuestro programa social de valor compartido, donde parte de nuestra visión es llegar a una meta el año 2030 con una participación del 30% de proveedores locales, tanto de Tarapacá como de Antofagasta, y la apertura de esta primera oficina es un paso muy importante y concreto para alcanzar esa visión. Creemos firmemente que esto tiene que ver con el desarrollo del país. Un mejor país se construye cuando se les da posibilidades y capacidades reales a las personas y eso es lo que esperamos que pase con este centro de proveedores locales”.

La inauguración de la Oficina contó con la participación de diversos proveedores locales, entre ellos, Jonathan Flores, dueño de empresa Meta Clean de Pozo Almonte, que manifestó estar muy orgulloso de esta iniciativa de SQM. “Realmente es un gran avance para nosotros, los proveedores locales, contar con una oficina aquí mismo en nuestra comuna, que nos brindará un espacio de cercanía a la minería y la posibilidad de abrir nuevos negocios y tener nuevas oportunidades. Así que no me queda más que agradecer a SQM por este espacio y por brindarnos la posibilidad de tener una comunicación directa con la industria y otorgarnos nuevas oportunidades para seguir creciendo como empresa”, añadió Flores.

“Estamos muy contentos de esta buena noticia liderada por SQM, que permite tener un espacio de encuentro y de aprendizaje para los proveedores locales, en esta inauguración de la primera oficina de proveedores locales del país. Que, además, esta alineada y acorde a la estrategia nacional de proveedores que lanzó el Ministerio de Minería. Esperamos que esto sea una tremenda oportunidad para que las buenas ideas del Tamarugal se transformen en soluciones concretas para la gran minería aquí en la Región de Tarapacá”, afirmó, por su parte, la delegada presidencial de la provincia del Tamarugal, Camila Castillo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena