SQM y Municipalidad de San Pedro de Atacama inauguran vehículo eléctrico para entrega de medicamentos

Oct 30, 2023

La iniciativa permitirá apoyar, inicialmente, a personas adultas mayores o con problemas de movilidad.

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico.

A un año exacto de iniciarse este proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre inmortalizado en el Challamiento, tradición que contempla algo parecido a un bautizo a todos los vehículos nuevos, que en este caso en particular, es amigable con el medio ambiente y ad hoc al futuro de la electromovilidad en el país.

Javier Vega, fundador y director ejecutivo de Farmacia Fracción, comentó que “este era un compromiso que teníamos de hace un año cuando inauguramos la primera farmacia comunitaria en San Pedro. Sabíamos que no sólo facilitábamos el acceso y el valor de medicamentos que no traían a la comuna, sino que teníamos que ser capaces de llegar a las comunidades, donde están las personas, las necesidades; realidades que muchas veces no se ven y con la llegada de este furgón es clave, porque nos permite conectar con las comunidades, las personas y poder llegar de una forma mucho más eficiente, sin costo a ellas”.

Mientras que el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, afirmó que “el hecho de tener aquí este apoyo para la farmacia Fracción a través de SQM y hoy con la disposición de este vehículo eléctrico para poder cumplir la segunda etapa de este proceso, que es llegar con los medicamentos a cada una de las localidades de la comuna, principalmente como beneficio a nuestros adultos mayores, es muy importante. Nosotros lo agradecemos muchísimo por el impacto que eso tiene”.

Trabajo con la comunidad

Según detallaron desde la minera no metálica, la van partió en el poblado más alejado de la capital comunal, a través de un piloto desarrollado con el programa para el adulto mayor de Socaire AMA y 15 mujeres del sector, en donde se pudo probar su autonomía, quienes recibieron sus medicamentos en la puerta de su casa, sin tener mayores inconvenientes. Ahora, se espera poder realizar este proceso y llegar al resto de las comunidades del territorio

José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios y Sostenibilidad SQM División Litio, mencionó que “para SQM el desarrollo humano tiene muchas líneas de trabajo y una en particular es la salud. Hemos trabajado en diversos ámbitos en conjunto con la comunidad en apoyar a mejorar sus necesidades, como la más de 10 mil atenciones en los tres consultorios dentales móviles en la comuna, los cinco operativos médicos para disminuir las listas de espera de pacientes en el territorio en conjunto con el comité asesor AMA y esto, que nos tiene muy contentos, que a través de un vehículo eléctrico podamos facilitar la entrega de medicamentos en distintas comunidades en torno al Salar de Atacama”.

La compañía destacó que la iniciativa beneficiará a miles de habitantes en Atacama La Grande, en especial a las personas mayores de la comuna, que viven en sectores más alejados y que, gracias a este vehículo amigable con el medio ambiente, podrán en la comodidad de su domicilio, recibir sus medicamentos.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required