AIA organiza conversatorio en torno al Trastorno del Espectro Autista

Ago 14, 2023

Una de las visiones estratégicas de la institución es desarrollar un relacionamiento comunitario, que permita avanzar en materias socio culturales.

Desde la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) explican que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta numerosos desafíos a nivel global; ante lo cual es posible encontrar estudios que demuestran la importancia de la salud mental y su creciente impacto en la vida de las personas. Sin embargo, no todas las ciudades cuentan con las mismas oportunidades; en Calama, por ejemplo, las carencias son evidentes, advierten desde la gremial, agregando que, gracias a instancias como la desarrollada en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, ello está cambiando.

Al respecto, destacan que una de las visiones estratégicas de la institución es desarrollar un relacionamiento comunitario, que permita avanzar en materias socio culturales. Con esto en mente es que se realizó el encuentro Superando las Barreras de la Vida, donde Diego Infante, influencer y activista diagnosticado con TEA, compartió su experiencia con los asistentes.

Al respecto, Infante expresó que “me encantó exponer ante más de mil espectadores, nunca lo había hecho antes frente a tanta gente y, la verdad, lo encontré maravilloso. Fue muy interesante compartir con otros autistas y que mi historia les sirva de inspiración, que les haya llegado mi mensaje”.

Una conversación necesaria

Herramientas para una detección temprana, entrenamiento de habilidades y orientaciones terapéuticas fueron parte de las intervenciones que Diego compartió con los estudiantes del colegio, sus familias y profesorado, quienes valoraron ser parte de una instancia que consideraban necesaria.

Es así como Manuel Alfaro, apoderado del colegio, manifestó que “la mirada en primera persona de Diego nos permite aprender de una forma distinta. Si bien es cierto, el enfoque profesional es vital, la experiencia compartida es sumamente importante para hacer conciencia. Me parece excelente que el colegio haya servido de espacio para tener este encuentro”.

A su vez, Iván Barriga, estudiante de segundo año medio, comentó que “pensaba que a las personas con autismo les costaba demasiado hablar, pero me impresionó la manera en que Diego pudo manejar su presentación frente a todo el colegio. Me gustaría que se hicieran más charlas como esta, abiertas a toda la comunidad”.

Finalmente, desde la Asociación de Industriales de Antofagasta sostuvieron que, el aporte que las distintas empresas realizan para hacer realidad el sueño de la sexta etapa de construcción es fundamental, no sólo para el fortalecimiento de la educación, sino que también para repetir encuentros como este, dándoles aún más notoriedad y estrechando la relación con la comunidad.

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena