(El Abra).- Fueron tres días de fiesta que congregaron a más de 300 personas en Cupo, comunidad enclavada a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, frente al volcán Paniri. Hasta allí llegaron antiguos habitantes, las nuevas generaciones, los bailes religiosos y por supuesto las cerca de 22 personas que habitan el poblado habitualmente.
Una fiesta que comenzó con un pago a la tierra en agradecimiento de su nueva sede social, en la que finalmente pueden acoger a todos los visitantes que llegan a Cupo a saludar a su santo patrono, san José, preservando así costumbre y tradiciones que mantienen vivo a este pueblo, lo que fue considerado al momento de construir el recinto con casi 15 millones de pesos aportados por Minera El Abra y el programa Orígenes, tal como lo explicó Sara Berna, Presidenta de la comunidad de Cupo
“Queremos preservar nuestra cultura y para eso es importante que los niños vean nuestras tradiciones, pero como el local que teníamos era chico, sólo entraban los grande y los más chicos siempre se quedaban fuera. En cambio ahora recibimos a todos. Por ello agradecemos a el programa Orígenes y a El Abra que hicieron posible esta construcción que nos permite celebrar de mejor forma a nuestro santo patrono y hacer otras actividades comunitarias”, afirmó Sara Berna.
Yuri Rojo Galleguillos, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, destacó la posibilidad de ser parte de este proyecto. “Como empresa vimos en esta construcción un espacio de reunión para las comunidades del Alto El Loa que les permita preservar sus costumbres y tradiciones y quisimos ser parte y apoyarlos”.
Uno de los más antiguos habitantes del pueblo es Críspulo Copa Cruz, Presidente de la junta de vecinos, quien también destacó la oportunidad de reunirse y rescatar sus costumbres, siendo esta fiesta religiosa, la celebración más importante para ellos. “Las tradiciones son de los abuelos, pero queremos que las nuevas generaciones las hagan parte de su vida y ahora, con este nuevo local, tenemos más espacio para que participen los niños y celebren a san José”, enfatizó.
Fuente / El Abra