¿Proyectos estructurales o crecimientos marginales?

Mar 3, 2014

Codelco, autodefinida como la empresa de todos los chilenos, está permanentemente en el ámbito noticioso técnico, económico y político. Y con mayor énfasis en estos tiempos de cambio de Gobierno, dada su importancia como generadora de ingresos fiscales. Ciertamente Codelco es mucho más que eso, aunque como recientemente lo definió un centro de estudios especializado, […]

Codelco, autodefinida como la empresa de todos los chilenos, está permanentemente en el ámbito noticioso técnico, económico y político. Y con mayor énfasis en estos tiempos de cambio de Gobierno, dada su importancia como generadora de ingresos fiscales.

Ciertamente Codelco es mucho más que eso, aunque como recientemente lo definió un centro de estudios especializado, históricamente se le ha mirado con un enfoque rentista y de corto plazo. Sin embargo, sus desafíos requieren una visión y estrategia de desarrollo de largo plazo.

Dos son los temas que más preocupan respecto de Codelco: su deterioro competitivo en producción, costos y productividad; y el financiamiento de su ambiciosa cartera de proyectos estructurales, fundamental para su supervivencia futura.

Su deterioro competitivo es atribuido por la actual administración principalmente a una baja de la ley de cobre de sus yacimientos, fenómeno esperable en yacimientos en que la ley baja en profundidad. Sin embargo, en 2013 la ley media alimentada a la Concentradora de Chuquicamata -la División que más competitividad ha perdido- fue de 0,73%, superior tanto a la de 2012 como a la de otras operaciones y proyectos en desarrollo.

Pero sin duda el financiamiento de los proyectos estructurales es el tema que más opiniones y propuestas ha concitado, lo que unido a algunos desafíos técnicos no resueltos y a la factibilidad de desarrollar simultánea y eficientemente estos proyectos, harían conveniente revisar su estrategia y priorización.

Ministro Hales, próximo a entrar en producción, paliará transitoriamente la baja de producción del distrito Norte. Nuevo Nivel Mina, en construcción, será el reemplazo de la actual Mina El Teniente. Chuqui Subterráneo está retrasado y presenta aun incertidumbres técnicas no resueltas, lo que haría necesario considerar una coexistencia mayor con la explotación a rajo abierto. RT Sulfuros ha visto significativamente incrementada su inversión, ha subestimado sus interferencias y sinergias con Chuqui, y considera una cuestionable utilización del tranque de relaves de Talabre. San Antonio, en Salvador, fue descartado. Y Andina Fase 2, además de su altísima inversión, enfrenta desafíos técnicos y ambientales importantes que han hecho necesario revisar su calendario de ejecución.

Dado que estimaciones previas de rentabilidad de estos proyectos estructurales no eran especialmente atractivas, con tasas internas de retorno levemente superiores al 10%, y ante el alza generalizada de las estimaciones de inversión, parecería conveniente revisar la estrategia de su desarrollo con un enfoque de crecimiento marginal, especialmente considerando las restricciones de financiamiento. Ejemplos de esta estrategia de desarrollo de proyectos mineros hay algunos muy cercanos.

En la recuperación de sus niveles de competitividad y en la revisión de la estrategia de desarrollo de sus proyectos, para posibilitar su concreción, Codelco se juega su futuro, no solo como principal fuente de aporte a las arcas fiscales, sino para continuar siendo la principal empresa de todos los chilenos.

Sergio Jarpa G.

Presidente de Voces Mineras A.G.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required