Una inversión de US$ 15 millones planea realizar la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en una campaña de prospección destinada a precisar la riqueza geológica, extensión y profundidad de la mina Rosario, la que actualmente es explotada a cielo abierto.
A través del proyecto «Socavón Rampa de Prospección Rosario», la empresa a su vez pretende generar antecedentes para la elaboración de un modelo de bloques, con el propósito de evaluar un eventual Plan Minero y obtener información geotécnica de ese sector de la operación.
La empresa informó que la iniciativa, la que actualmente está en trámite ambiental en la Corema de la Región de Tarapacá, “no considera modificar las instalaciones del rajo Rosario y ninguna otra operación o instalación de la faena minera Collahuasi”.
Se estima que el movimiento total de material del proyecto será aproximadamente 520.000 toneladas, considerando que la construcción y habilitación será en 4 años aproximadamente.
En tanto, el movimiento de material día será de aproximadamente 320 toneladas, lo que equivale a menos del 1% del total de material que dispone en depósitos de estériles la faena minera Collahuasi.
Desde este punto de vista, la construcción del socavón rampa tendrá una sección de 5 x 5 metros y una extensión estimada de 4.400 metros. Por su parte, las chimeneas de ventilación tendrán una sección de 1.8 metros de diámetro y una longitud total de 330 metros aproximadamente.
Además, se realizarán sondajes radiales de pequeño diámetro de reconocimiento geológico, los que se efectuarán a lo largo del socavón rampa a medida que se visualicen zonas de interés geológico y/o mineralógico.
La ubicación del portal de acceso al socavón rampa se ha definido según la cota más baja disponible, por la presencia de afloramiento de roca que facilita la construcción, y por la disponibilidad de servicios mina en forma cercana.
No existen movimientos de tierra significativos asociados a la construcción de plataformas de acceso, debido a que el sector se encuentra con una topografía relativamente plana.
Las marinas producto de la construcción de las labores mineras de prospección serán enviadas a los depósitos de estériles existentes.
Fuente / MCH