Collahuasi invertirá US$ 11 millones en explotación de minerales oxidados

Senador Vásquez quiere que se fijen condiciones, requisitos, destinos, usos y fórmulas de reparto de este impuesto específico a la minería.

COMPARTIR

Una nueva apuesta productiva espera iniciar Minera Collahuasi con la finalidad de maximizar su producción de cobre, principalmente de minerales oxidados, para lo cual invertirá US$ 10 millones.

El proyecto “Explotación Depósito Huinquintipa Este Fase IV» fue presentado a consideración de las autoridades de la Corema de la Región de Tarapacá, la que deberá autorizar la puesta en marcha de esta nueva iniciativa productiva.

Se informó que el proyecto consiste en el desarrollo, explotación y posterior término de actividades de un depósito de mineral oxidado ubicado en las cercanías de la mina Rosario y de los rajos Huinquintipa Este, Fases II y III.

Para tal efecto se ha programado una extracción de mineral oxidado desde el rajo de aproximadamente 6.400 T/d, las que permitirán complementar la operación de los rajos Huinquintipa Este Fases II y III, y mejorar la alimentación a la planta de procesamiento de óxidos de Collahuasi.

Hay que destacar que una vez explotados estos óxidos de cobre, la zona será cubierta por material estéril proveniente de la operación de la actual mina Rosario.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto “permitirá la continuidad y desarrollo del proceso y producción de cátodos de cobre desde minerales oxidados”.

Durante la etapa de preparación del Proyecto se desarrollarán las obras y actividades requeridas para la preparación de la explotación comercial del rajo Huinquintipa Este Fase IV.

Esta etapa de preparación del Proyecto tomará aproximadamente 1 mes y empleará una mano de obra de aproximadamente 32 personas, la mayoría de las cuales provendrá de la actual dotación de Collahuasi.

Es necesario indicar que dada la ubicación del rajo y de los sitios de depositación de estériles, algunas de las obras requeridas para la explotación del Proyecto corresponden a obras ya construidas en el marco de la actual explotación de los rajos Rosario, Huinquintipa Este Fase I, II y III y del ya explotado rajo Huinquintipa Sur.

Además de la utilización de caminos existentes, el proyecto considera la construcción de algunas vías de acceso de 30 m de ancho medio, con un gradiente medio de 2% y cuyo acondicionamiento considera escarificado y despeje de piedras y bolones, la estabilización de base y “cuneteo”, imprimación y tratamiento superficial simple, lo que permitirá durabilidad, buena capacidad de soporte y baja emisión de polvo.

Fuente / MCH

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital