La compañía minera Doña Inés de Collahuasi -cuya propiedad la comparten Anglo American (44%), Xstrata (44%) y un consorcio de compañías japonesas lideradas por Mitsui & Co. (12%)- anunció ayer el inicio de los trabajos de reparación de uno de sus motores de molienda que resultó dañado en marzo de 2005 y que sólo había sido reparado en forma provisoria para no afectar la operación del yacimiento ubicado al sur de la Primera Región. Claro que ahora la compañía deberá paralizar uno de sus molinos por un lapso de 65 días, lo que impactará de lleno en su producción.
La firma reconoció ayer que los trabajos que se iniciarán el próximo 15 de enero implicarán una menor producción de 30.000 toneladas de cobre, lo que llevado a números significa menores ventas por US$ 168 millones, de acuerdo al precio que tenía ayer el metal en la Bolsa de Londres
(US$ 2,54 la libra).
Doña Inés de Collahuasi es la tercera mina más grande de Chile, después de Escondida y Chuquicamata, y la cuarta del mundo, con un nivel de producción que superó las 425.000 toneladas en 2005 y que el año pasado se habría elevado nuevamente.
La firma no quiso entregar mayores detalles sobre el impacto directo en sus resultados, y sólo dijo que el resto de su operación continuará en forma normal.
Los seguros
Los problemas en el molino de la firma se iniciaron a fines de marzo de 2005, cuando presentó fallas en una de sus piezas clave, obligando a la minera a paralizarlo por 20 días para hacerle un arreglo provisorio. Y aunque el molino no ha mostrado problemas, se acercan los plazos para arreglarlo definitivamente, fase en que deben a comenzar a operar los seguros comprometidos. Fuentes de la compañía dijeron que aún no existen cifras definitivas sobre el pago que deberán materializar las aseguradoras. Esto porque deberán cubrir no sólo los costos fijos y las piezas a reemplazar, sino también lo que deje de recibir la minera como consecuencia de la paralización de la máquina.
“Todavía no se paga el seguro, ya que la mayor parte de la pérdida, que consiste precisamente en el lucro cesante durante el período en que se realiza la reparación permanente del motor, aún no se materializa”, comentó un alto ejecutivo de la compañía.
Fuente / Diario Financiero