Codelco Norte dio inicio a nueva campaña de seguridad

El experto chino asegura que es el tiempo de invertir en nuestro territorio.

COMPARTIR

En una actividad realizada en el patio 65, Talleres de Camiones de Extracción del mineral de Chuquicamata, la vicepresidencia corporativa de Codelco Norte dio inicio a la campaña de seguridad «Descansa hoy, para que no descanses en paz mañana».

La actividad se realizó en presencia de ejecutivos y trabajadores, teniendo como finalidad el crear conciencia para que la jornada laboral se inicie de la mejor manera, anímica y físicamente en cada uno de los turnos. Por ello, también el mensaje de la campaña está orientado además al grupo familiar, con la intención de que puedan cuidar el descanso de los trabajadores sobre todo en el turno de noche.

Familia

En relación a esta intensa campaña de seguridad, Sergio Jarpa vicepresidente corporativo de Codelco Norte, manifestó que se pretende influir en la conciencia de los trabajadores y en cada uno de los integrantes de su familia para que sepan que ellos también son parte de la seguridad.

«Los jóvenes no entienden bien cuál es el trabajo de sus padres y cuándo ellos necesitan descansar de día. Ellos deben colaborar, sin que la actividad familiar se vea interrumpida».

Accidentes fatales

Al ser consultado sobre este tema, Jarpa aseveró que, «el año pasado, por primera vez luego de 27 años no hubo accidentes fatales en Codelco Norte, tanto en nuestros trabajadores que son ocho mil, como en los colaboradores de 12 mil mineros, con lo cual tenemos una fuerza laboral directa e indirecta de 20 mil trabajadores».

Asimismo, puntualizó que el haber alcanzado tal objetivo no fue mera casualidad sino que se debió a un trabajo serio, gracias a la colaboración de todos los componentes de Codelco Norte. «Este año hemos tenido que lamentar dos accidentes fatales, uno de una empresa colaboradora y otro de un trabajador propio y esperamos con esta campaña y la colaboración de todos que no tengamos que seguir lamentando pérdidas humanas».

Durante el lanzamiento, la adaptación teatral de «La Liebre y la Tortuga» se presentó ante los trabajadores.

Esta obra también será presentada en Radomiro Tomic y el Hospital del Cobre, y para la comunidad en el Mall Calama.

Testimonios
Para quienes trabajan a diario en seguridad, el descanso es un tema vital; es por eso que Ramón Morales Rojas, Asesor de Seguridad y Medioambiente de la Superintendencia General Chancado, agradece estas acciones: «son actividades que nos hacen bien para interiorizarnos sobre temas de calidad de vida y motivar a la gente. Siempre es bueno el cambio».

Luis Garay Arnés, Asesor APR e la Gerencia de Extracción y Concentración Sulfuros, destacó el rol de los trabajadores en este sentido: «esto va en directa relación con una actitud personal y una disciplina. Cuando cada uno de nosotros adquiere un compromiso con la empresa debe existir disciplina. Debemos cumplir con el descanso de 8 horas».

Jacqueline Marín, Jefe de Operaciones y encargada de los Sistemas Integrados de Gestión de la Subgerencia Minería Subterránea, también fue parte de esta actividad, quien hizo hincapié en la complementación de los esfuerzos de seguridad de la División: «me pareció excelente la obra. El mensaje va acorde a la gestión que se está realizando hoy, como el refuerzo de las Reglas por la Vida, y es -en definitiva- un buen aporte para todos los trabajadores de Codelco Norte y las empresas colaboradoras».

Finalmente, Pedro Varela Navarro, Electro-mecánico Especialista, resaltó: «encontré muy buena la obra de teatro y positiva, y el lema de la campaña también, porque debemos tomar conciencia, tanto los trabajadores como el grupo familiar para que de común acuerdo tengamos el descanso que merecemos y que debemos tener para trabajar en condiciones óptimas el día siguiente y no cometer errores».

Fuente / El Mercurio de Calama

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital