Codelco en «alerta permanente» por anuncios de movilizaciones

Según el ejecutivo, la división no repetiría los graves problemas que dejó el paro en 2007.

COMPARTIR

Tranquila, pero en alerta permanente, se encuentra la gigante estatal Codelco ante los nuevos anuncios de movilizaciones de los trabajadores subcontratistas, que se proyectan para fines de marzo o inicios del mes siguiente.

El vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, dijo a ValorFuturo que su división no debería pasar por los problemas que hubo el año pasado en Radomiro Tomic, ya que los conflictos los resolvieron con anterioridad. «Estamos desde 2007 con anuncios de movilizaciones de los subcontratistas… no hubo mucha acogida. En Codelco Norte muchos de los problemas los resolvimos con anterioridad. Aquí no hay empresas que no paguen imposiciones o salarios razonables; por lo tanto, los elementos de descontento en la división son menores», dijo Jarpa.

Sin embargo, enfatizó que de todas maneras hay que estar preparados.

«Prevemos que no habrá situaciones más complejas como lo ocurrido en Radomiro Tomic, que fue bastante serio», puntualizó. «Estamos tranquilos, pero en alerta permanente», enfatizó. En junio del 2007, la cuprera enfrentó una huelga de los trabajadores subcontratistas agrupados en la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), período en que tuvieron que paralizar operaciones de las divisiones El Teniente y Salvador, lo que ocasionó pérdidas por US$ 100 millones.

Fuente / El Mercurio

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital