(El Mercurio de Antofagasta) La estatal Codelco activó un procedimiento preventivo de detención de carga en puertos del país luego de una alerta de tsunami en las costas del Pacífico tras el potente terremoto de la madrugada del viernes que afectó a Japón.
La compañía, la mayor productora mundial de cobre, informó que los barcos debieron salir a mar abierto y se retrasará la entrada de nuevas naves a los molos. Sin embargo, la cuprífera prevé que el retraso y volumen de los despachos afectados será a un costo marginal.
Otros puertos por los que se realizan despachos mineros, también adoptaron medidas de prevención por la alerta de tsunami a nivel nacional que decretó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de informes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).
Orden
En los terminales de San Antonio, Valparaíso y Mejillones, decidieron ordenar a los barcos atracados zarpar antes de las 18 horas a mar abierto para evitar cualquier eventual impacto de las olas. Las operaciones se reabrirían a las 8 horas de hoy.
La minera Collahuasi, el tercer mayor productor mundial de cobre, dijo no tener barcos en carga ni espera naves en ninguno de los tres puertos que utiliza.
Fuente/ El Mercurio de Antofagasta