(Cochilco).- Al finalizar septiembre el cobre arrojó una cotización promedio de 281,065 ¢/lb. en la Bolsa de Metales de Londres (BML), la que fue un 0,5% superior a agosto, y llevó al precio promedio anual, a fines del mes, hasta 211,497 ¢/lb. Lo anterior, se produjo en un contexto en que los inventarios totales en bolsas de metales se incrementaron en 57 miles de TM (+13,2%) respecto al mes anterior, nivel que fue aportado principalmente por ingresos a BML (+47 miles de TM), seguido de un aumento de 10 miles de TM en la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE). En relación a la presente semana, la cotización del cobre cerró en 266,350 ¢/lb, correspondiendo a un descenso de 1,6% respecto al precio del viernes previo. Esta caída ocurrió en un contexto de ligero aumento en la disponibilidad del metal, al registrarse un alza de 0,5% de los inventarios en bolsas, que al día viernes totalizaron 490,8 miles de TM, cifra que abastecería dos semanas de consumo de cobre.
A comienzos de semana el precio del metal rojo tuvo un importante descenso, para ascender a partir de ahí y finalmente terminar la semana con el más bajo valor registrado desde finales de julio. Esta situación, estuvo determinada tanto por la volatilidad de las variables financieras y cambiarias, como por la mayor actividad en las bolsas de metales asociada al cierre de carteras, tras el periodo de finalización del tercer trimestre y la anticipación frente a los feriados de China desde el 1 al 8 de octubre, a raíz de las celebraciones del día nacional del país y del festival de otoño.
En tanto, los indicadores económicos conocidos a lo largo de la semana arrojaron resultados favorables en relación a la actividad manufacturera de las tres principales regiones económicas, no obstante, y para el caso de EE.UU. éstas no fueron bien recibidas por el mercado, al ubicarse bajo lo esperado por el consenso (54 puntos), a pesar de que el indicador ISM se posicionó por segundo mes consecutivo sobre la barrera de expansión, eso sí decayendo levemente de 52,9 puntos en agosto a 52,6 en septiembre.
En tanto que en China, el índice de compras de gerentes de abastecimiento, se elevó en septiembre a 54,3 de los anteriores 54 puntos, manteniéndose por séptimo mes consecutivo sobre la zona de crecimiento, sugiriendo con esto, que China se mantendría en la senda de la recuperación. Mientras que en Europa, el sector manufacturero se acercaría a la estabilización, a pesar de encontrarse bajo los 50 puntos, luego de elevarse de 46,3 en julio a 48,2 en agosto. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional, en su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, elevó la proyección de crecimiento global para el 2010 hasta un 3%, por sobre el 2,5% estimado en julio. Además, indicó que la economía comienza a mostrar crecimiento, no obstante se espera una lenta tasa de recuperación.
En el ámbito de la industria del cobre, el sindicato de trabajadores de la mina Spence rechazó la propuesta de contratos colectivos entregada por la minera BHP Billiton, votando a favor de un inicio de huelga que se llevaría a cabo a partir del 8 de octubre. Sin embargo, y de acuerdo a la legislación chilena, la minera puede solicitar cinco días adicionales de negociación, mediados por el Gobierno, para intentar un acuerdo en dicho período adicional. Del mismo modo, la Federación de trabajadores mineros de Perú, anunció que el 19 y 20 de octubre realizará un paro nacional demandando mejoras laborales, respecto de temas sociales y de la modificación a la ley de tope de la repartición de utilidades mineras en ese país.
En tanto, la mina Batu Hijau, localizada en Indonesia y perteneciente a la compañía minera Newmont Minning Corporation, vería reducido su nivel de producción en un 10% para este año, tras el cese de operaciones que sufrió la mina luego de los derrumbes ocurridos en septiembre. La producción esperada para este año se ubicaba en torno a las 205 miles de TMF.
Inventarios en Bolsas de Metales
A lo largo de la presente semana se observó un bajo nivel de actividad en lo que a movimientos de cátodos desde y hacia almacenes se refiere, lo que llevó a que al término del periodo se registrara un leve aumento de 2,6 miles de TM (+0,5%), con un nivel total de acumulación en bolsas de 490,8 miles de TM. La totalidad de ingresos de cátodos se registró en almacenes de BML, los que se incrementaron en 4,7 miles de TM. No obstante, correspondió a una baja tasa
de ingresos, en comparación a semanas anteriores. En tanto, la distribución geográfica de las entradas se concentró en bodegas de EE.UU. en particular New Orleans y St. Louis, mientras que las regiones asiáticas y europea no alteraron de manera relevante su distribución. En cuanto al nivel de warrants cancelados –indicador líder de salidas desde BML– descendieron a tan sólo 1,4% del total de existencias en BML, minimizando las opciones de salida de material en el corto plazo.
Contrariamente, tanto Comex como la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) tuvieron egresos desde su bodegas, que en el caso del primero alcanzaron a 132 TM, mientra que en SHFE las salidas fueron de 2 miles de TM.
Actividad de Bolsas de Metales
Los factores que moderaron la cotización, llevaron a que continuara el cierre de posiciones largas, consistente con un contexto en que en el corto plazo se esperan pocas chances de nuevas alzas de precios. Por otro lado, hasta el jueves se producía una recuperación de los precios futuros, y a partir de los seis meses continúa el backwardation. A menor plazo se mantiene el contango, que en el caso de los precios oficiales a tres meses registró un alza esta semana, consistente con la entrada de cobre a bodegas.
Fuente / Cochilco