CIMS – JRI desarrolla sistema autónomo de monitoreo con miras a fortalecer la gestión hídrica en minería

Feb 26, 2026

Solución entrega nuevas herramientas a la industria en materia de seguimiento ambiental.

CIMS -Centro de Investigación en Minería Sustentable- del Grupo JRI, ha desarrollado un sistema autónomo de monitoreo de parámetros fisicoquímicos en cuerpos de agua para operar en condiciones adversas, como las del Salar de Atacama, con alta radiación, baja humedad, amplias variaciones térmicas y baja conectividad.

Este proyecto partió desde una plataforma inicialmente pensada para humedales urbanos y se reenfocó hacia humedales altamente salinos, como el Salar de Atacama, y se fue transformando por etapas: adaptación al entorno, estudio de materiales, prototipado, validación en entorno controlado y ensayos en terreno. Cada eslabón no sólo validó una solución técnica; también fortaleció al equipo: la experiencia acumulada en diseño, ensayos y puesta en operación se convirtió en capital técnico que alimentó las siguientes iteraciones, resaltaron desde la institución.

“La participación en la convocatoria pública Corfo/Corporación Nacional Forestal nos permitió crear la base para un equipo modular y replicable; el encargo privado, por parte de SQM, para el Salar de Atacama puso esa base a prueba en condiciones extremas. Los humedales del Salar suponían desafíos reales —nucleación salina, amplitud térmica, corrosión acelerada— y exigían una estrategia de desarrollo distinta a la de un entorno de agua dulce. Tener un cliente que entendía la naturaleza iterativa del I+D fue clave”, comentó Camilo Valdebenito, Ingeniero Especialista de la Gerencia de Estudios de CIMS.

“En este proyecto desarrollamos una cámara de simulación que reproduce humedad relativa baja y temperaturas elevadas, y que permitió inducir la cristalización de sales con una salmuera reconstruida. Esos ensayos fueron muy relevantes para definir recubrimientos y geometrías antiincrustación que luego se validaron en terreno. Ese esfuerzo experimental es el tipo de inversión que transforma una buena idea en un equipo capaz de operar en ambientes reales”, añadió.

Por su parte, Julio García, gerente de Medio Ambiente de Novandino Litio (antes SQM Salar), hizo hincapié en que “el monitoreo de variables ambientales en entornos salinos presenta una serie de desafíos en términos de acceso, conectividad y confiabilidad. El trabajo junto a CIMS nos permitió explorar alternativas tecnológicas que tienen el potencial de aportar un flujo permanente de datos relevantes en puntos de difícil acceso, minimizando la presencia en áreas sensibles. Los prototipos desarrollados y la prueba de campo realizada en Salar de Atacama constituyen un esfuerzo serio por avanzar hacia un seguimiento ambiental 4.0, que mejore la toma de decisiones y el resguardo de los objetos de protección”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena