(El Mercurio) El consejero del Banco Central Sebastián Claro opinó que China tiene las herramientas para mantener una tasa de crecimiento del orden del 7,5%. Aludió a una columna del Primer Ministro chino publicada en el Financial Time, donde reafirma el compromiso de China respecto a las reformas que está realizando.
La incipiente recuperación del mundo desarrollado también está contribuyendo, dijo.
Claro se refirió al tema al exponer en un seminario organizado por la Bolsa de Metales de Londres y Cesco donde expuso sobre «China y los países emergentes».
En todo caso, precisó que el gigante asiático está en un proceso natural de convergencia a menores tasas de crecimiento, de modo que hacia fines de esta década debiera alcanzar tasas de crecimiento del orden de seis y 7%, porque esa es la evidencia de otros países que han tenido similares milagros económicos como Japón y Corea.
Por otro lado, señaló que después de diez años, está llegando a su fin el desacople que desde mediados de la última década se ha observado entre las economías emergentes que han venido creciendo más que los países desarrollados del G7, favorecidas, entre otros factores, con mejores términos de intercambio y por una política «ultraexpansiva» de China.
En todo caso, enfatizó que nada indica que estemos frente a una corrección abrupta, pues la desaceleración de China y la normalización de las condiciones externas darán paso a una realidad más acorde con patrones históricos.
La respuesta de las economías emergentes a la corrección de los términos de intercambio es heterogénea. La corrección de la política monetaria de Estados Unidos ha hecho subir las tasas largas y el riesgo soberano de los emergentes. «Aquellos que han usado mejor el boom de materias primas y que tienen menores vulnerabilidades externas han reaccionado mejor», indicó Claro.
Fuente / El Mercurio