(El Mercurio) Los chilenos son hinchas de la Selección antes que de cualquier otro equipo de fútbol y se sienten ligados al deporte por el espectáculo que este proporciona. Alexis Sánchez es el deportista nacional más influyente en el país.
Estas son algunas características de los fanáticos nacionales que reveló el estudio «Fans. Passions. Brands» de Havas Sports & Entertainment, en colaboración con Annenberg Innovation Lab de la Universidad del Sur de California.
Al ser consultados por cuáles son las tres marcas que deberían apoyar al deporte nacional, espontáneamente los chilenos nombraron en los tres primeros lugares a empresas de rubros totalmente distintos: Coca-Cola, Codelco y Falabella (ver infografía).
Coca-Cola es la primera marca mencionada entre las que deberían aportar al deporte y, a la vez, es la segunda marca más asociada al deporte en nuestro país. Rainer Grob, director general de Havas Sports & Entertainment, explica que hay un mix entre que la gente reconoce a Coca-Cola como una marca asociada al deporte, pero también una necesidad de que se promocionen instancias deportivas. «La gente entiende, quizás, que al ser un producto que se puede consumir si es que se ha gastado calorías, debiera promocionar el deporte», estima.
En segundo lugar entre las marcas que deberían apoyar al deporte nacional aparece Codelco, y en el lugar 13, las empresas mineras, como un genérico. Esto pese a que hoy varias compañías de ese rubro ya auspician deportes como el fútbol.
En general, los encuestados estiman que el rubro minero «debiera estar en constante apoyo a la comunidad», señala Grob, y al pensar en la minería la asocian a Codelco más que a otras empresas, cuyos nombres podrían ser más difíciles, agrega.
En el caso de Falabella, es percibida como una empresa exitosa que, para los encuestados, «tiene que devolver la mano», y una forma de hacerlo es auspiciando el deporte.
El Gobierno de Chile, calificado por los encuestados espontáneamente como una marca, está en el séptimo lugar. Grob explica: «La gente hoy entiende y exige más sus derechos, y parte de estos derechos es tener una vida sana».
Las que ya aportan
Entre las marcas que hoy ya se asocian al deporte nacional hay casos emblemáticos, dice el especialista, como el de PF, auspiciador de equipos de regiones como Rangers de Talca, que logra posicionarse dentro de las 10 primeras menciones.
Los fans nacionales declararon que se vinculan al deporte por «la lógica del entretenimiento», o sea, para disfrutar de la experiencia que les brinda. No obstante, la primera preferencia a nivel mundial es involucrarse en el deporte por la conexión social, la oportunidad de crear relaciones o profundizarlas.
El estudio, que se hizo entre el 28 de abril y el 8 de mayo de 2014, encuestó por e-mail a 21 mil personas en 15 países. En Chile se consultó a 1.200 personas de todas las edades y de ambos sexos.