Buscan ampliar participación de la mujer en faenas mineras en Antofagasta

La estatal concretará este viernes un acuerdo de compra de ese combustible, que podría alcanzar a cubrir a futuro el 10% de las necesidades de gas de la división de la minera.

COMPARTIR

Tradicionalmente, la minería era considerada en su totalidad una actividad masculina. Sin embargo, la experiencia ha validado que la fuerza laboral femenina posee las mismas competencias y capacidades para efectuar este tipo de trabajos, además de contar con la cualidad de conciliar las exigencias laborales con las demandas familiares, sin dejar de lado la calidad en su faena.

Basada en esta premisa, la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Red de Mujeres El Loa, con el patrocinio de Minera Esperanza, realizarán un seminario cuya finalidad es proporcionar un espacio de conversación entre las entidades públicas y privadas respecto a la integración femenina en la industria minera.

Esta oportunidad se proyecta como el escenario propicio para la entrega de los resultados de la Encuesta de Inserción Laboral emitidos por la Dirección del Trabajo, como también la exposición de la Guía de Buenas Prácticas Laborales, herramienta creada por el Servicio Nacional de la Mujer que incentiva la creación de iniciativas que contribuyan a la igualdad y no discriminación en el trabajo.

El Seminario denominado “Mujeres de hoy, forjando la minería del mañana” se está realizando a partir de hoy en la mañana el Hotel Diego de Almagro de Calama, y contará con la asistencia de Autoridades Regionales, representantes de empresas mineras y proveedoras de servicios a la minería.

Las exposiciones del foro panel estarán a cargo del Gerente de Recursos Humanos de Minera Esperanza, Edwin Contreras; Subgerente de Asuntos Externos de Minera El Tesoro, Carlos Spano; y del Director de Recursos Humanos de Minera Gaby, Arturo Merino.

Conciente de que la integración de la mujer en el sector minero ha adquirido mayor preponderancia, Minera Esperanza aprovecha esta instancia para reafirmar su compromiso de incrementar en sus futuras operaciones mineras la presencia de la fuerza laboral femenina.

Apoyando este tipo de iniciativas, la empresa del Grupo Minero Antofagasta Minerals está generando, desde una etapa temprana, acciones orientadas a dar cumplimiento a uno de los compromisos suscrito en su Estudio de Impacto Ambiental –hoy en evaluación de la CONAMA regional-, de privilegiar la contratación de mano de obra de la Región, comprometiendo un 30 por ciento de su dotación total.

En la actualidad, la Compañía se encuentra realizando las obras asociadas a su Solicitud de Aprobación Provisoria –SAP-, con una fuerza laboral aproximada de 800 personas (propios y contratistas), de las cuales cerca de un 50 por ciento pertenece a la Región de Antofagasta. De esta manera, Esperanza se posiciona como una empresa innovadora en su modelo de gestión con un programa de promoción de empleabilidad regional, y con un alto interés de contar en sus operaciones con un número mayor de mujeres.

Fuente / MCH

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital