(La Tercera) Una decepcionante jornada vivieron ayer las bolsas europeas, debido al aumento en los temores de insolvencia en España y que se convierta en el cuarto miembro de la eurozona en solicitar un rescate financiero. Esto fue descartado de plano por el gobierno de ese país.
“España tiene una capacidad de crecimiento y no tiene el problema de otros países rescatados, y por eso no va a ser rescatado”, aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos, señalando que el país es “solvente”.
El Banco de España anunció una aceleración de la recesión en el segundo trimestre, con una contracción del PIB de 0,4%, peor al -0,3% de los dos trimestres anteriores.
La presión de los mercados, llevó a la prima de riesgo española a los 642 puntos básicos y la rentabilidad de su bono a diez años a 7,5%.
En medio de la volatilidad, la Comisión Nacional de Mercado de Valores de ese país prohibió ayer las ventas en corto, lo que logró frenar el desplome de la Bolsa, una medida que no se aplicaba desde febrero. Estas operaciones consisten en pedir prestadas acciones de un determinado valor para venderlas, con la esperanza de que su precio caiga y poder comprarlas en el futuro a un precio más barato.
El FTSEurofirst 300 -que agrupa a las 300 principales acciones europeas- cerró con una caída de 2,36%. La decisión de los reguladores ayudó a que el IBEX de Madrid terminara la sesión con una baja de 1,1% tras perder hasta en la mañana 5,5%. La Bolsa alemana fue una de las que más cayeron (3,18%), junto con la griega (7,1%).
“Nos estamos acercando al precipicio, el riesgo sistémico está aumentando, pero parece que se necesitará un evento importante, como el colapso de un banco o que los griegos digan que abandonan el euro para que los líderes de la UE tomen decisiones reales”, dijo a Reuters el estratega de Saxo Bank Peter Garnry.
La racha negativa, que comenzó en Asia, también se extendió a Estados Unidos, donde el Dow Jones retrocedió 0,79%.
En Chile, el Ipsa anotó una caída de 1,06% a 4.337,85 puntos. El dólar, en tanto, subió $ 3, para cerrar $ 493,00, presionado también por una caída de 3,2% en el precio del cobre, hasta US$ 3,35 la libra.
Rumores en Grecia
También preocupaba a los inversionistas una publicación del semanario “Der Spiegel”, que aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) planea suspender la ayuda financiera a Grecia, lo que implicaría dejar al país en la insolvencia en septiembre.
Sin embargo, el FMI reafirmó su compromiso con los helenos. “El FMI está apoyando a Grecia para sobreponerse a sus dificultades económicas”, indicó el organismo.
Moody’s puso en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima calificación de las deudas soberanas de Alemania, Holanda y Luxemburgo (“Aaa”). La agencia justificó su decisión en la “creciente incertidumbre” y los “cada vez mayores” temores a una posible salida de Grecia y a que países como España e Italia terminen necesitando un rescate, lo que supondría una amenaza para el euro.
Fuente / La Tercera