(Bolivia) Karachipampa se reactiva con producción de metales

Se detectaron fallas en el sistema de control, tecnología provista por la empresa Komatsu. Frente a esta situación, Codelco solicitó realizar las mejoras de diseño necesarias.

COMPARTIR

Con un convenio de riesgo compartido entre la empresa Atlas y Comibol, Karachipampa se convierte en un complejo polimetalúrgico que producirá concentrados de plomo, plata y zinc metálicos, además de ácido sulfúrico.

Ayer miércoles, se cumplía el último término para que la empresa Atlas Precious Metals entregue la boleta de garantía a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que recibió la misma y que a su vez entregó el complejo metalúrgico para así dar inicio a la reactivación del complejo de Karachipampa que se encuentra en el departamento de Potosí.

Esta planta fue considerada hasta hace poco como un “elefante blanco” porque después de su construcción, hace 23 años recién inicia su producción mediante la ejecución de este proyecto que tiene una inversión total de 141 millones de dólares.

La boleta de garantía entregada a la estatal minera fue de 850 mil dólares que es el valor del uno por ciento del total de 85 millones de dólares para la fase inicial del proyecto.
“Tenemos la satisfacción de anunciar que la empresa ha cumplido con la entrega de su respaldo financiero y se le ha hecho entrega de las instalaciones. Esperamos que a partir de ahora empiece el proceso de reactivación minera”, dijo en la oportunidad a EL DIARIO el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú.

Ahora el complejo polimetalúrgico de Karachipampa va a procesar plomo, plata y zinc metálicos además de ácido sulfúrico, lo que calificó Echazú como un “hito en la reactivación minera de la región y del país”.
El convenio de riesgo compartido es de 65 – 35, donde Atlas Precious Metals tiene el 65 por ciento de acciones y la estatal minera está a cargo del 35 por ciento.

El porcentaje mayoritario a cargo de Atlas es porque la empresa tiene previsto instalar una planta de zinc y otra de ácido sulfúrico con inversión adicional.

Según informó el titular de Minería y Metalurgia, Karachipampa tratará “150 mil toneladas de concentrados de zinc, que dará unas 80 mil toneladas de zinc metálico y 51 mil toneladas de concentrados de plomo y plata de forma anual”.

La construcción de la planta metalúrgica Karachipampa comenzó en 1982 y se prolongó hasta 1985; sin embargo, nunca entró en funcionamiento debido a que el suministro nacional de concentrados no abastecía su requerimiento.

Su edificación demandó en ese entonces aproximadamente una inversión de 150 millones de dólares y su capacidad de tratamiento fue de 52.000 toneladas anuales de complejos de plomo y plata.

Fuente / El Diario

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital