(AIA) Con la realización de un taller, a cargo del experto en extensionismo y profesional del Manufacturing Extension Partnership (MEP) de Georgia Tech – Atlanta, Juan Rogers; el Centro de Extensionismo para Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios de la Minería, continúa avanzando a grandes pasos en su etapa de preproyecto, cuya planificación en este periodo tiene contemplado transferir “conocimiento” sobre modelos de extensionismo, con la finalidad de elaborar una propuesta de proyecto del Centro. Para ello, se trajo a Rogers a este taller, donde participaron 25 representantes de las 10 instituciones que componen y ejecutan el proyecto, quedando para finales del mes de abril la visita a centros de extensionismo y centros tecnológicos de Estados Unidos, España e Italia, que apoyan al mejoramiento de la competitividad global en pequeñas y medianas empresas.
El proyecto, que es financiado en un 80% por Innova Chile de CORFO, tiene como objetivo central facilitar el proceso de desarrollo y fortalecimiento de la competitividad empresarial, fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas proveedoras de la minería, a través de una oferta efectiva de servicios tecnológicos especializados, con una red de extensión nacional e internacional. Las instituciones participantes en el proyecto son la Asociación de Industriales de Antofagasta, Asociación de Industriales de Iquique, CORPROA, BHP Billiton, Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Antofagasta y Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá.
Para el desarrollo de esta fase de pre-proyecto, se han asignado tareas específicas a cada una de las instituciones integrantes, con la finalidad de avanzar en cada una de las 8 actividades que están comprometidas en esta etapa y que constituirán el insumo, para efectuar la postulación a la fase de proyecto. Paralelamente se sostienen reuniones grupales, en la Asociación de Industriales de Antofagasta, con los integrantes del equipo, a objeto de ver los avances, discutir lineamientos de trabajo y consensuar decisiones, para las actividades futuras.
Así, para fines de abril se tienen programadas estas 2 misiones de prospección a centros de extensionismo y/o centros que apoyan en el mejoramiento de competitividad global, de pequeñas y medianas empresas. El objetivo de visitar estos centros, es conocer el funcionamiento, institucionalidad, modelo de negocio, servicios que prestan, perfil del “extensionista”, atención de clientes, financiamiento, indicadores de impacto, acompañar en visitas a clientes, entre otros.
La primera misión consiste en visitar MEP de Estados Unidos: el West Virginia University Mining Extension Service, los días 26 y 27 de abril, Techsolve en Cincinatti el 28 de abril y el Georgia Tech en Atlanta el 29 y 30 de abril; contemplando la segunda misión visitar en Italia y España, el Centro Meccano en Fabriano, el 26 de abril, FEDIT – Federación de Centros Tecnológicos de España y Centro Tecnológico AITEMIN en Madrid, el 28 de abril, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el día 29.
Es de esta manera, que el Centro de Extensionismo busca la optimización de los procesos productivos, el impulso de los procesos de actualización y el up-grade tecnológico, junto con el desarrollo de las capacidades de absorción de tecnologías y de las capacidades de innovación de las empresas.
Fuente / AIA.