Autoridades y pequeños mineros comparten experiencias de procesamiento en Atacama

El recorrido por plantas de procesamiento en Diego de Almagro, fue encabezado por el gobernador de la Provincia del Tamarugal, junto a los seremis de minería de Tarapacá y Atacama, acompañados de representantes de asociaciones gremiales mineras de Iquique.

COMPARTIR

(MINERíA CHILENA) Adquirir y conocer en terreno las experiencias de pequeñas faenas mineras que ya trabajan con plantas de procesamiento de mineral en la Región de Atacama, fue el objetivo principal del viaje que realizó el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, junto al seremi de minería, Roberto Varas y una delegación local de pequeños mineros que se distribuyen a lo largo y ancho de Tarapacá.

La delegación de pequeños mineros, estuvo compuesta por el presidente de la Asociación Gremial Minera Pueblos Rurales, Jorge Meza; el presidente de la Cooperativa de Trabajo Pequeña Minería, Eduardo León; y por el representante de Asociación Gremial Minera de Iquique, Iván Schiller.

La visita que contó también con la presencia del seremi de minería de Atacama, Mauricio Pino, se inició con el recorrido en la Planta de Procesamiento de Minerales Oxidados de Cobre “Nueva Esperanza”, en el pueblo El Salado, comuna de Diego de Almagro. Aquí los asistentes pudieron ver como una planta de lixiviación privada, cuyos dueños son pequeños productores, funciona con cantidades que permiten una producción estable y una estabilidad económica sustentable.

Por su parte, el titular de minería en Tarapacá, Roberto Varas, explicó que “estamos cumpliendo un mandato de nuestro Ministro don Hernán de Solminihac, que es que los pequeños mineros de Tarapacá vean en terreno las plantas. De esta forma podrán hacerse una idea más clara como replicar estos modelos en nuestra región. La idea de aquí en adelante, es que trabajemos en lograr que inversionistas instalen estas plantas de procesamiento en nuestra región y así beneficiar a más de 70 pequeños mineros quienes por ahora deben transportar el material a otras regiones para comercializarlo”.

Otro punto de la visita fue la Planta de Procesamiento de Minerales Auríferos “Nenita”, ubicada en la localidad de Inca de Oro, también de la comuna de Diego de Almagro. “Aquí procesan minerales provenientes de todas la minas pertenecientes a los socios de la Asociación Gremial de Pequeños Mineros de esta localidad y es eso lo que nosotros queremos lograr en Tarapacá, entregar las herramientas y que la producción de estos mineros aumenten gracias a la instalación de estas plantas Procesadoras”, señaló el Gobernador Ferrari.

Finalmente, las autoridades valoraron el trabajo que a diario realizan las tres asociaciones en Tarapacá, quienes han recibido por parte del Gobierno de Chile equipamiento como camiones y maquinarias, lo que ha mejorado su trabajo, pero que podría optimizarse con la instalación de al menos una planta procesadora.

FUENTE /MINERíA CHILENA

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital