(El Mercurio de Calama) Continúan las repercusiones en torno a las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien dejó abierta la posibilidad de que el Hospital del Cobre abra sus puertas a toda la comunidad de la Provincia El Loa, y no sólo a los trabajadores y sus familias que se desempeñan en la empresa estatal.
Para contextualizar, el ejecutivo de la cuprera había señalado que «nos parece que una empresa del Estado no solamente debe tener infraestructura para sus propios trabajadores, sino que debe estar más abierta a la comunidad».
Algunos dirigentes sindicales ya habían entregado sus opiniones, oponiéndose totalmente a esta posibilidad. Esta vez fueron las autoridades, el gobernador y el alcalde, los que entregaron su visión del tema, y ambos están a favor de que el Hospital del Cobre esté disponible para toda la comunidad.
Llamado a dirigentes
Luis Garrido, gobernador provincial de El Loa, comentó que sería un «tremendo aporte» el que el recinto asistencial se encuentre disponible para toda la ciudad. «El Hospital del Cobre tiene más especialistas de los que tiene nuestro hospital público, pero también reconocemos y tenemos que respetar aquellos acuerdos que lograron los trabajadores para ellos y sus familias».
Sería de su total agrado que todos se pudieran atender en el Hospital y por eso llamó a los dirigentes sindicales para que se abran a la comunidad: «más allá de los convenios firmados, espero que se pueda abrir el Hospital a la comunidad aunque en el corto tiempo tendremos un nuevo hospital».
Nuevos tiempos
Para el alcalde Esteban Velásquez en tanto, «el Hospital que pertenece a una empresa estatal si atiende a toda la comunidad es el ideal. Entiendo que los trabajadores tienen acuerdos y convenios por la salud, y también sé que si mañana el Hospital se abre a la comunidad, deberá tener más profesionales, más y mejores medicamentos, equipamientos necesarios, porque en las mismas condiciones no se podría atender a toda la comunidad».
Para el alcalde, «este tema en la nueva relación entre la Municipalidad de Calama, Administración y Sindicatos, debemos afrontar este tema como otros en conjunto. No hay temas paralelos entre trabajadores y la empresa. Hacemos una invitación a Codelco para tener una mesa de trabajo nuestro compromiso será entregar nuevos tiempos de relación entre Codelco y la Municipalidad de Calama».
Fuente/ El Mercurio de Calama