Así se inaugura la VI Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin 2024

La presidenta de la Comisión Organizadora, el presidente del Colegio de Geólogos de Chile y la ministra de Minería, Aurora Williams fueron parte de la primera jornada.

COMPARTIR

Este martes, se inauguró la VI Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin, bajo el slogan «Explorando las Minas del Mañana», organizada por el Colegio de Geólogos de Chile, en Espacio Riesco, evento que se realizará desde este 27 al 29 de agosto.

En la instancia, Patricia Narváez, presidenta de la Comisión Organizadora, abordó que «actualmente nuestra tarea de exploradores se ve dificultada por numerosos problemas (…) Reglamentos excesivos que complican y demoran el progreso de los trámites. Pero no todo es tan malo, considerando los precios de los minerales que han relativamente alto a pesar del contexto mundial».

Del mismo modo, resaltó la importancia de Chile en el área de la electromovilidad, siendo un país productor de litio. «Esto es una oportunidad. Pensamos queChile como productor tiene la ventaja, por ejemplo, en el litio para la electromovilidad», enfatizó.

Asimismo, sotuvo la intención de que «podamos avanzar en proyectos iniciados. Más allá del cobre, el litio, tenemos minerales críticos como
magnesio y cobalto, los cuales serán abordados en un Seminario de Fexmin».

En tanto, quien también participó de la inauguración del encuentro, fue Sergio Vivencio, presidente del Colegio de Geólogos de Chile, afirmando que «Fexmin, es la actividad más relevante que realiza el Colegio de Geólogos de Chile. Se ha hablado sobre dificultades que enfrenta la exploración minera, por ejemplo, los aspectos administrativos. Son hechos innegables, por eso la exploración Greenfield es escasa.Y eso puede impedir que Chile siga siendo un país relevante en su producción, en el desafío de producir minerales e ir por la transición energética. Contamos con avances tecnológicos que hoy son más abundantes que antes y con el conocimiento de ustedes».

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, estuvo presente via telemática, enviando un saludo en el que destacó laimportancia que tiene Chile, en el desafío por los minerales críticos del mundo y por ende, la exploración es fundamental para aumentar la producción de estos minerales».

«Como los Metales le han dado forma a nuestra sociedad»

Además, quien también estuvo presente en esta primera jornada de Fexmin 2024, fue Irene Del Real – Académica de la Universidad Austral de Chile, quien basó su presentación en la historia de los Metales:  «Como los Metales le han dado forma a nuestra sociedad»

«Me he dado cuenta que hay un espacio de desinformación de lo que se hace. Por ejemplo el rol de la minería históricamente. Han sido esenciales estos minerales para  desarrollarnos como sociedad».
Ahondó en la relevancia de los metales a lo largo de la historia, a través de una línea de tiempo en la que se ha ido destacando la existencia de los minerales, su descubrimiento y usos. Habló sobre la Era del Bronce y la Era del Hierro).
«Luego aparece el «boom minero» cuando la minería se consolida (con las monedas hechas con metales)», precisó del Real.
A su vez, habló de la importancia de los metales en la Era romana, Medioevo, América Precolombina, el Renacimiento, la Conquista de América, el boom del carbón y la Revolución de los elementos químicos.

Puntualizó además, que «en 100 años se logró un boom tecnológico gracias a los metales».
A la vez, destacó las guerras mundiales, guerras por metales.
En este contexto acentuó sobre la cantidad de metales que se necesita para la transición energética para disminuir la huella de carbono.

«Los metales no sólo tuvieron un rol en el pasado y presente, sino en el futuro», enfatizó Irene Del Real.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital