Antofagasta Minerals presenta al grupo Congreso en las Ruinas de Huanchaca

Luego de que la División aclarara anoche que no están en duda los beneficios logrados por los trabajadores en negociaciones colectivas anteriores, esta tarde se reiniciaron las conversaciones entre dirigentes sindicales y la administración.

COMPARTIR

(MCH).- Más de 5 mil personas se esperan para el concierto gratuito del grupo Congreso junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, actividad que se efectuará en la explanada de las Ruinas de Huanchaca y la cual es organizada por la Fundación Andrónico Luksic en conjunto con las empresas del grupo Antofagasta Minerals presentes en la región.

La actividad está programada para el próximo jueves 17 de diciembre a las 20 horas y contará con el apoyo de las mineras del Grupo, es decir Michilla, El Tesoro y Esperanza. Además, se cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Cultural de Antofagasta y la Fundación Ruinas de Huanchaca.

El espectáculo, para el cual se distribuirán 5 mil entradas gratuitas, se enmarca dentro de la celebración de los 40 años de trayectoria artística del grupo Congreso y pretende ser uno de los espectáculos de mayor excelencia artística de la región, lo que a su vez servirá de antesala para el tradicional Concierto de Navidad que se desarrollará el 18 de diciembre, también en el sector de las Ruinas de Huanchaca.

La alcaldesa de la comuna, Marcela Hernando Pérez, agradeció a todos quienes hicieron posible que este evento se realice en Antofagasta y relevó el hecho que se esté utilizando el escenario natural de las Ruinas de Huanchaca, así como también expresó el gran orgullo que representa que los músicos de la Orquesta Sinfónica participen de esta puesta escena.

El repertorio sinfónico estará compuesto por una selección de piezas que recorren gran parte de la historia de la agrupación y que han sido elegidos especialmente para ser interpretados junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal, a cargo de su director Cristián Baeza, quienes han viajado hasta la capital para presenciar el concierto que dio Congreso junto a la Orquesta Sinfónica de Santiago y así estar mejor preparados para este magno evento.

Congreso nació hace 40 años en Quilpué, cuando los hermanos González -Fernando, Patricio y Sergio- junto a Fernando Hurtado dejaron de lado el grupo Los Masters, que habían formado cinco años antes. Reclutaron a Francisco Sazo y así nació el conjunto que propuso diferentes estilos. Además de guitarra eléctrica, utilizan instrumentos como bombos, quenas y zampoñas, fusionando la música latinoamericana con el rock»n roll.

En su trayectoria, la agrupación ha tenido nuevos músicos y algunos que se han retirado. Entre ellos, Joe Vasconcellos, en 1980, cuando llegó al país y les presentó nuevos modos de hacer percusión. En esta fusión se agregaron figuras rítmicas brasileras marroquíes. Sin embargo, los «congresos» originales siempre han estado junto al grupo, para que no pierda su esencia, tanto en música como en la creación de letras.

Sus integrantes actuales son Sergio «Tilo» González: compositor, baterista; Francisco Sazo: textos y voz; Hugo Pirovich: flautas y percusión; Jaime Atenas: saxos soprano y tenor; Sebastián Almarza: piano acústico y teclados; Raúl Aliaga: marimba, percusión étnica y electrónica y Federico Faure: bajo eléctrico.

Fuente / MCH

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital