Anglo American y Hernán Rivera Letelier lanzan libro sobre Mantos Blancos

Este revolucionario sistema puede integrarse a equipos de interruptores instalados hace 30 años.

COMPARTIR

(MCH).- El destacado escritor nacional Hernán Rivera Letelier presentará en Antofagasta el libro Mantos Blancos Historias de Vida, el que fue producido por Anglo American Chile como una forma de rescatar el legado de este yacimiento y de sus diversas generaciones de trabajadores.

El libro, donde Hernán Rivera Letelier resume anécdotas e historias de vida sucedidas en el mineral de Mantos Blancos, considerado la primera gran escuela de la minería privada a alta escala en Chile, será lanzado a las 20 horas en el Salón Menorca del Hotel del Desierto de Enjoy Antofagasta.

Esta actividad será encabezada por el gerente general de Mantos Blancos de la División Norte de Anglo American Chile, Sergio Parada, y marca uno de los hitos literarios y del fortalecimiento de la identidad minera más importantes del año donde se resumen más de medio siglo de historia.

Hay que destacar que en la producción del texto Hernán Rivera Letelier se entrevistó con los propios protagonistas, varios de ellos fundadores de la División y otros recientemente pasados a retiro con más de 40 años de servicio, lo que más allá del valor literario le otorga una sensibilidad y emotividad especial al libro Mantos Blancos Historias de Vida.

Según los historiadores y expertos, desde el punto de vista del desarrollo minero y de capitales privados, Mantos Blancos es considerado la primera faena mineral de gran envergadura en la Región de Antofagasta, integrando todo el proceso productivo del cobre, desde su extracción hasta su fundición.

La historia de la compañía se inicia a mediados del siglo XX, cuando Mauricio Hochschild adquirió la propiedad minera, específicamente un 26 de mayo de 1953.

Dos años más tarde, con capitales extranjeros y dependiente del Grupo Hochschild, se constituye oficialmente la Empresa Minera de Mantos Blancos S.A. (Emablos), iniciándose la extracción a gran escala a través de la operación a rajo abierto.

El 27 de marzo de 1961 tuvo lugar la inauguración oficial de la Planta de Oxidos, capaz de tratar 100.000 tpm de mineral, mientras que en 1974 comienza la explotación de la mina subterránea y aparecen minerales sulfurados.

En 1980 Anglo American adquiere 40% de Mantos Blancos S.A. y cuatro años más tarde se convierte en socio principal de la empresa.

En 1995 se inicia el cierre de la antigua planta de tratamiento de mineral oxidado (precipitación) y la antigua fundición de cobre, y en 1996 se inicia el tratamiento de minerales oxidados a través de la lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención.

Desde el punto de vista de la propiedad de la empresa, el último gran hito se vive en el año 2000, cuando Anglo American Chile adquiere 99,97% de la propiedad de Mantos Blancos S.A.

Fuente / MCH

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital