Alta demanda por oro crea riesgo de burbuja

La nueva tienda ubicada en Padre Hurtado 1190 entrega la oportunidad de experimentar e interactuar con toda la avanzada tecnología de HP de forma directa y en un solo lugar.

COMPARTIR

(Diario Financiero).- La gran tienda británica Harrods, animada por el actual repunte del precio del oro, ahora vende lingotes. “Las ventas son superiores a nuestras expectativas”, dijo Chris Hall, director del área de oro de Harrods.

En todo el mundo, otros inversionistas minoristas –alentados por la debilidad del dólar estadounidense, la crisis financiera y los temores a que los bancos centrales impriman dinero y generen un auge de inflación– están haciendo lo mismo e inundando las casas de moneda y refinerías de oro.

La demanda de American Eagles de 1 onza, la moneda de oro más popular del mundo, es tan intensa que la Casa de la Moneda de Estados Unidos se quedó sin stock el mes pasado después de que las ventas registraron el nivel más alto en diez años. En los primeros once meses de este año vendió Eagles por 1,19 millones de onzas, casi 75% más que el mismo período de 2008. Los intermediarios concordaron en que la demanda actual de las barras de oro más chicas, no tiene precedentes.

Son tantas las personas que buscan refugio en el clásico commodity que el alza de su precio es el símbolo de la era: un depósito de ansiedad y de valor. Y no es sólo el oro. La plata, el platino y el paladio también registraron fuerte demanda.

Las ventas de las monedas de plata American Eagle, por ejemplo llegaron a 26 millones de onzas, el nivel más alto en los últimos 23 años.

El alza de precio en los últimos diez años es de casi 400%, lo que genera temores de que el metal esté siendo objeto de una demanda especulativa insostenible. “El oro está en una burbuja”, aseguró Tim Bond, jefe de asignación de activos en Barclays Capital, quien asegura que los inversionistas deberían prepararse para una corrección. Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, tiene una opinión similar. En un reciente informe, afirma: “El único escenario donde el oro debería subir rápidamente de valor es uno en que las monedas oficiales pierden valor a través de la inflación».

Fuente / Diario Financiero

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital