La empresa PT Freeport Indonesia, filial de Freeport-McMoRan, informó que, tras 27 días de intenso trabajo, los equipos de rescate lograron encontrar los cuerpos de cinco personas, entre ellos un chileno, donde ocurrió el deslizamiento de material húmedo en la mina subterránea Grasberg Block Cave, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, ubicado en Indonesia.Â
Con este descubrimiento, se totalizan siete víctimas fatales del accidente registrado el pasado 8 de septiembre de 2025, y se declaró concluido el proceso de rescate. Anteriormente, el sábado 20 de septiembre, ya se habían hallado a dos personas.Â
Los resultados de identificación realizados por el equipo médico, en conjunto con la Policía, confirmaron que las cinco personas encontradas en la fase final de rescate son: Zaverius Magai, Holong Gembira Silaban, Dadang Hermanto, Balisang Telile, y Víctor Bastida Ballesteros, ingeniero mecánico chileno, de 31 años, quien trabajaba para PT Redpath Indonesia.
Los restos serán trasladados a la ciudad de Yakarta y luego escoltados a sus respectivas ciudades de origen.
El presidente y director de PT Freeport Indonesia, Tony Wenas, declaró que «esta pérdida nos causa un profundo dolor a todos. En mi nombre y en el de la empresa, expreso mis condolencias a las familias».
«Agradezco al equipo de rescate que trabajó incansablemente, día y noche, en condiciones muy difíciles. El rescate requirió mucho tiempo debido a la difícil ubicación y al volumen de material húmedo, que alcanzó aproximadamente 800 mil toneladas. Gracias a todos los que brindaron apoyo con su personal, sus pensamientos y sus oraciones», añadió.
Según la compañía, el proceso de investigación para determinar la causa del incidente continuará «de forma exhaustiva y transparente», cuyos resultados servirán de base para implementar medidas preventivas para evitar que se repitan incidentes similares.

