Academia Caserones entrega herramientas de formación a estudiantes de la Universidad de Atacama

La iniciativa, desarrollada en el marco de la alianza entre Lundin Mining a través del proyecto FIUDA 2030, permitirá que estudiantes fortalezcan sus competencias, incorporando herramientas ampliamente utilizadas en el ámbito profesional y minero.

COMPARTIR

Con el propósito de fortalecer las competencias profesionales y favorecer la inserción laboral de las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, la semana pasada inició la Academia Caserones 2026, iniciativa impulsada por Lundin Mining Caserones en el marco del convenio de colaboración con la casa de estudios y desarrollada junto al proyecto FIUDA 2030.

La instancia contempló 60 cupos de formación, distribuidos en 30 cupos para el curso de Microsoft Project y otros 30 para Power BI. Ambas capacitaciones se desarrollarán de manera online y permitirán a las y los participantes complementar su formación académica con herramientas aplicadas al mundo laboral.

Durante el lanzamiento, las y los estudiantes recibieron una bienvenida oficial, información sobre la Academia y antecedentes relevantes para el inicio de sus cursos. Además, como parte del apoyo entregado por Lundin Mining Caserones, cada participante recibió una tablet destinada a facilitar el desarrollo de sus clases y actividades, junto con un aporte educativo orientado a contribuir al financiamiento de su conexión a internet durante el período de formación.

La iniciativa se ejecuta en el marco de Sence y cuenta con la participación de OTEC Etyca, organismo responsable de la implementación de los cursos y del acompañamiento a las y los estudiantes durante su desarrollo. En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Díaz, destacó el valor de generar alianzas que permitan ampliar las oportunidades de formación de las y los estudiantes y fortalecer sus herramientas para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

Los contenidos de ambos programas responden a competencias de alta utilidad para el ámbito profesional. Mientras Microsoft Project permitirá fortalecer conocimientos asociados a la planificación, organización y seguimiento de proyectos, Power BI entregará herramientas para el análisis y visualización de datos, contribuyendo a la toma de decisiones basada en información.

Experiencias

Para las y los estudiantes, la posibilidad de acceder a estas capacitaciones representa una oportunidad para complementar los conocimientos adquiridos durante sus carreras.

Nayareth Vega, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, valoró especialmente la posibilidad de incorporar herramientas que tienen una aplicación directa en el mundo laboral. «Para mí como estudiante poder capacitarme, poder aprender y salir a la vida laboral con estas herramientas es esencial para encontrar trabajo. Tener estudiantes de la universidad que tengan una fortaleza dentro de su formación me parece fantástico y espero que se siga haciendo en el futuro”, dijo.

Una valoración similar expresó Bastián Carvajal, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica, quien destacó tanto la utilidad del programa como los recursos proporcionados para apoyar su participación. “El kit es un apoyo bastante grande, igual para algunos estudiantes que a lo mejor no alcanzan para este recurso es súper bueno. El curso que voy a tomar es un programa que se utiliza en las empresas de minería y, por lo general, sirve para realizar todo tipo de organigramas y otras herramientas”, comentó.

Por su parte, Mario Rojas, gerente académico de OTEC Etyca, resaltó la importancia de la alianza entre Lundin Mining Caserones, la Universidad de Atacama y la entidad ejecutora para complementar la formación de los futuros profesionales. “Son dos cursos muy importantes para la formación y la complementación de los estudios de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Este aporte complementa la formación base y marca un plus y una ventaja competitiva”, señaló.

De esta manera, la Academia Caserones 2026 se suma a las acciones desarrolladas a través del convenio de colaboración entre Lundin Mining Caserones y nuestra casa de estudios, fortaleciendo el vínculo entre el sector productivo y la educación superior y generando nuevas oportunidades para que las y los estudiantes incorporen competencias complementarias a su formación profesional.

Las oportunidades de formación tendrán una duración de un mes, serán desarrolladas en modalidad online y permitirán a las y los participantes fortalecer sus competencias en Microsoft Project y Power BI.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital