x

H-E Parts duplica vida útil de los bujes de la zona móvil de baldes de las palas mineras con pasador bloqueado de calidad Titan

Innovación desarrollada en Canadá evita el desgaste prematuro de la zona de conexión móvil, extendiendo su uso hasta los 30 millones de toneladas.

Una solución que permite duplicar la vida útil de piezas claves para el movimiento de los baldes de las palas mineras ofrece a la industria la empresa H-E Parts, que provee productos y servicios de mantención y reparación de maquinaria y vehículos de apoyo mineros, representando marcas de prestigio a nivel mundial.

Se trata de una innovación en materia de pasadores y bujes desarrollada en Canadá por la compañía CNC Industries Ltda, la que extiende considerablemente la duración de estos elementos.

El producto Pasador bloqueado de calidad Titan vino a resolver la problemática que enfrentaban las mineras en materia de mantención de estos equipos de extracción y carguío. “Los baldes traen insertos pasadores y bujes, los que no pueden ser lubricados por la zona donde se encuentran, lo que genera un desgaste prematuro”, señala Claudio Arranz, Product Manager- División Palas de H-E Parts.

Alta exigencia

El ejecutivo asevera que esta situación ocasionaba que la duración de estas partes y piezas de la zona móvil principal del balde fuera demasiado baja. “Estos pasadores y bujes rotan con la carga del balde, con la tierra y el material, por lo que están sometidos a una alta exigencia”, explica.

“El gran problema es que cuando se empezaba a gastar el buje principal se podía desgastar la zona de confección del balde, lo que incluso podía causar una detención no programada del equipo. Y llegar a ese nivel de desgaste significa destinar tiempo y mano de obra para el mantenimiento, o cambio, en plena faena”, dice.

“El objetivo es que todas las reparaciones se puedan hacer en los talleres que en su mayoría están en Antofagasta, y que el balde cumpla su campaña completa sin tener que interrumpir la campaña”, expresa.

Traspasar el desgaste

En CNC Industries Ltda. idearon cómo evitar ese deterioro, traspasando el desgaste de los dos bujes principales a otros cuatros bujes que conforman el mecanismo (Bail o Link), evitando que todo el esfuerzo lo hiciera un solo componente. “Al distribuir la carga en los 4 bujes se obtiene mayor superficie para soportar la carga en ese zona”, resalta.

“Con el pasador bloqueado CNC Industries de calidad Titan logramos extender la vida útil de la zona móvil principal del balde, con muy buenos resultados operacionales”, destaca Arranz.

El ejecutivo cuenta que las pruebas ya realizadas han arrojado exitosos resultados. Es el caso de la aplicación que se hizo en la División Radomiro Tomic, de Codelco, donde se logró extender la vida útil de esa zona específica del balde, de una pala 4100XPC de KOMATSU, hasta los 30 millones de toneladas.

También se aplicó en una pala 495HR, de Caterpillar, donde se logró prolongar la duración de estas piezas hasta los 21 millones de toneladas. “En ese caso, tuvimos que detener la prueba por otros problemas del balde, y cuando se hizo el análisis de desgaste se evidenció que todavía tenía vida útil como para sobrepasar los 25 millones de toneladas”, resalta.

A la fecha el pasador bloqueado CNC Industries de calidad Titan está siendo utilizado en Canadá, Estados Unidos, Perú y Chile, donde además de Radomiro Tomic ya fue probado en Escondida, de BHP; en Minera Sierra Gorda; y se está instalando también en Minera Los Pelambres y en Caserones.

Otras soluciones para palas

Claudio Arranz indica que, si bien los productos CNC Industries es su línea más destacada en la actualidad, también proveen otras soluciones para la minería, como son frenos para palas, pasadores y bujes para palas eléctricas. “Además, estamos integrando transmisiones para palas eléctricas, y coronas de orientación para palas hidráulicas”, complementa.

“Abarcamos el 80% del mercado de Chile en este tipo de componentes”, concluye.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]