x

Kal Tire pone en operaciones planta recicladora de neumáticos mineros en Chile

Por su diseño, control de emisiones, sistemas de seguridad y control automático, la instalación es la primera en Chile y el mundo.

Con más de 60 años de historia, Kal Tire es una empresa canadiense que construyó una planta recicladora de neumáticos mineros en Chile, la que se encuentra ubicada en el Barrio Industrial La Negra de Antofagasta.

Chile fue la primera filial en el extranjero de Kal Tire e inició sus operaciones en Antofagasta en 1997. A la fecha cuenta con más de 250 colaboradores.

Kal Tire es una empresa global con presencia en los cinco continentes. Es una compañía de servicios integral de neumáticos, que tiene en su cadena de valor servicios de Mantención en Faena, Venta, Reparación, Renovado (Recauchaje) y Reciclaje de Neumáticos Mineros e Industriales. Dan Allan, Senior Vicepresident de Mining Tire Group – Kal Tire, comenta que el proyecto de construcción de la Planta de Reciclaje se inició hace cinco años, “motivados por la necesidad de entregar a nuestros clientes una solución sustentable para el adecuado tratamiento y valorización de los neumáticos fuera de uso (NFU) y, en especial en Chile, para apoyar la implementación de la Ley REP, que tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente”.

El ejecutivo agrega que “no ha sido un camino fácil, pero la comunicación constante con las instituciones del Estado de Chile nos impulsó a mantener la inversión y continuar con el proyecto a pesar de muchos obstáculos e incertidumbre.

Hace más de 24 años que estamos invirtiendo en Chile y siempre hemos confiado en la solidez de sus leyes y respeto a la inversión extranjera. Fue una de las principales razones para invertir varios millones de dólares en la Planta de Reciclaje, años antes de conocer la fecha de vigencia de la Ley REP”.

“La publicación en el Diario Oficial en enero pasado del decreto que establece metas de recolección y valorización de NFU, marcó un hito no solo para Chile, sino también para todos los grandes países mineros. Se ratifica que Chile es un país confiable con instituciones serias, que asume desafíos y puede liderar procesos innovadores y desafiantes”, afirma.

Dan Allan agrega que “queda mucho camino por recorrer y obstáculos por vencer. En este momento solo quiero agradecer a todos los que nos han apoyado, Estado de Chile, clientes, y en especial a Kal Tire Chile, que logró formar un equipo de profesionales, especialistas y técnicos locales de diferentes especialidades y terminar un proyecto de alta complejidad. Solo me resta ratificar nuestro compromiso de seguir apoyando a nuestros clientes en cualquier iniciativa que permita mejorar nuestra relación con el medio ambiente y bienestar de las personas”.

Asimismo, Pedro Pacheco, vicepresidente Operaciones Latinoamérica- Kal Tire, dice que “estamos orgullosos de haber podido terminar y mantener vivo el proyecto a pesar de los inconvenientes que se generan al trabajar en pandemia.

Un reconocimiento a los profesionales y técnicos chilenos que nos ayudaron a construir y poner en marcha la planta ha sido un trabajo extraordinario y nos da mucha confianza para iniciar en forma anticipada la implementación de la etapa dos y tres y tener al 2025 una capacidad de producción de 21.000 toneladas/año”.

“Somos una empresa privada que ofreceremos a las mineras de Chile una solución independiente para cumplir lo que indica la Ley REP. Esperamos que junto a otras plantas que seguro se instalaran desarrollar un mercado que garantice un modelo de negocio justo, proteja al medio ambiente, genere bienestar a las personas y que sea motivador de innovación y desarrollo sustentable”, resalta.

Scott Farnham, director de Servicios de Reciclaje- Kal Tire, sostiene que “la producción continua de la planta activará muchos proyectos de investigación que permitirán darles valor agregado a los subproductos y optar por mercados y usos diferentes y no solo destinarlos a valorización energética. Esperamos que estos proyectos sean los iniciadores de una verdadera economía circular”.

Solución ambiental

Asimismo, Carlos Zúñiga, gerente general de Kal Tire-Chile, enfatiza que “es un orgullo liderar localmente a un tremendo equipo de personas que, contra muchos pronósticos, logró poner en marcha una planta que por su naturaleza es única en el mundo y está aquí, en el barrio industrial La Negra Antofagasta. Fundamental ha
sido el apoyo de nuestros accionistas, diferentes estamentos del Estado y otros. Y, sin lugar a dudas, el apoyo de Antofagasta Minerals y -en especial- de Minera Los Pelambres ha sido muy importante para implementar este proyecto”.

El ejecutivo expresa que “hace unas semanas nos visitó una comitiva integrada por su gerente general, Mauricio Larraín; Cristián Ramos, gerente Planta Concentradora; Nelson Manzanares, superintendente Gestión de Procesos; y Francisco Abbott, superintendente Metalurgia. A ellos les mostramos en terreno el detalle del proceso de valoración y reciclaje que se efectúa en nuestra planta y pudimos agradecer personalmente por el apoyo y confianza que depositaron en nuestro proyecto”.

“Minera Los Pelambres decidió aceptar nuestra solución a un problema medioambiental y nos entregará en una primera etapa más de 2.300 toneladas en neumáticos fuera de uso, convirtiéndose por lejos en la primera empresa minera en Chile que, de verdad recicla un considerable volumen de neumáticos de grandes dimensiones. Así como ellos quieren materializar y ser consecuentes con sus declaraciones corporativas, de cuidado al medio ambiente, evaluando las soluciones que efectivamente están disponibles, hay otras mineras que tienen las mismas intenciones y necesidades, con las cuales tenemos acuerdos que pronto se materializarán”, resalta Zúñiga.

En tanto, Rodrigo Reyes, Gerente del Proyecto, explica que “tenemos una planta de primer nivel, fue diseñada, construida y testeada en Italia, pero debido a la pandemia se montó y armó en Chile, solo con profesionales y técnicos locales.  Tiene una capacidad nominal para procesar 20 toneladas-día, equivalente a 5 de los neumáticos más grandes utilizados en la minería con un peso promedio de 4 toneladas”.

El profesional añade que “los neumáticos son sometidos a un proceso de cortes que genera trozos en 80 a 120 kilos, luego son ingresados al reactor y sometidos a un proceso de calentamiento en ausencia de oxígeno hasta llegar a la temperatura requerida. Cada día generaremos un promedio de 8.000 lt de aceite pirolítico, 5.600 kg de carbón recuperado, 6.000 kg de acero y un importante volumen de gas sintético que se inyecta al sistema haciendo altamente eficiente el proceso. Tenemos los acuerdos que nos permiten generar la disposición final de los subproductos y asegurar el cumplimiento de todos los compromisos establecidos en la declaración de impacto ambiental”.

KAL TIRE S.A.

Cobo 1010, Barrio Industrial La Negra – Antofagasta

Teléfono: +55 2642100

E-mail: contacto_cl@kaltire.com

www.KalTireMining.com

Comentarios

Conectate con