Telemetría IOT. INYT: innovando en la gestión de fluidos industriales con la mayor eficiencia y menor costo del mercado

Ago 18, 2020

La tecnología está dirigida a monitorear con precisión los niveles y el consumo de fluidos industriales estratégicos almacenados en estanques aéreos y soterrados, permitiendo controlar y visualizar centralizadamente los inventarios desde un computador o teléfono móvil.

Una de las tecnologías más competitivas y de mayor precisión en el mercado en telemetría ha desembarcado recientemente en el país de la mano de INYT, empresa local representante en Chile y en toda América Latina de la belga Fullup, cuya cartera de clientes incluye al gigante petroquímico francés Total.

La solución de telemetría de INYT se basa en tecnología IOT (Internet of Things) y está dirigida al monitoreo de fluidos tales como diésel, lubricantes, agua, reactivos , con el objetivo de gestionar y controlar los niveles de consumo de estos fluidos estratégicos en una determinada faena o instalación industrial.

De acuerdo con Antoine Mathy, director comercial y cofundador de INYT, los sensores utilizados poseen una gran autonomía en sitios remotos y son simples de instalar, de hecho, cualquier operador lo puede hacer siguiendo sencillas instrucciones vía remota.

Una de las principales ventajas de la solución INYT, aparte de su potencial relación precio/calidad, es que cualquier ejecutivo de la organización puede acceder de manera centralizada, simple y rápida a toda la información desde su computador o su teléfono móvil, información bastante exacta sobre los niveles de consumo de fluidos en un determinado estanque, recibiendo, además, alertas sobre quiebres de stocks mínimos preestablecidos, que permiten evitar solicitudes de relleno de última hora o de emergencia.

“INYT es una herramienta que optimiza y centraliza toda la información de la gestión de sus fluidos estratégicos, puede ser vista por cualquier persona de la organización que requiera estos datos, unificando de esta forma los criterios entre las diferentes áreas claves de la operación. La información se despliega claramente entregando, entre otros parámetros, el volumen restante del fluido, el porcentaje de llenado y la temperatura, se dispone además de gráficas de consumos histórica, geolocalización de estanques, así como la última medición realizada. Los datos también son analizados y entregados por el sistema en forma de consumo semanal, mensual o anual, mejorando con esto la gestión de los suministros estratégicos del negocio”, explica Freddy Valenzuela, Representante legal de Inyt en Chile.

La integración entre el hardware (“el sensor”) y la parte aplicativa (móvil y dashboard) proveen para nuestros clientes una solución integral y completa. Los sensores son “all in one”, incluye baterías otorgando autonomía suficiente para un funcionamiento continuo en lugares remotos, además incorpora en el dispositivo la tarjeta SIM para la transferencia de data, explica Mathy.

Mercado actual y futuro

Con una novedosa apuesta, basada en la fidelización de clientes a través de una mejor gestión en la cadena de abastecimiento de fluidos estratégicos, la solución INYT está presente en el país para cubrir las necesidades de monitoreo de estanques de fluidos industriales para toda la industria chilena en general, esto es, no solo minería, sino además las industrias petroquímica, forestal, pesquera, portuaria, transporte, agro, vitivinícola y pisquera, entre otras.

Actualmente INYT dispone de sensores de monitoreo con la empresa Enap en las operaciones de Magallanes en Punta Arenas, en Teck Carmen de Andacollo bajo concepto PoC (proof of concept).

Asimismo, desde mayo pasado, INYT también suministró su innovadora tecnología para un estanque diésel con capacidad de 67.000 litros, ubicado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a las instalaciones de Pascua-Lama para Barrick Chile.

“Es una muy buena solución ya que es económica y de fácil instalación. La información que se entrega a través de la App es amigable y concisa, todo lo que se necesita saber para un correcto control y monitoreo de cantidades” asegura Ricardo Guzmán, Gerente de Operaciones Pascua-Lama, Barrick Chile.

“En definitiva, nuestros planes son impulsar durante los próximos meses esta tecnología en el sector minero y el resto de la industria no minera en Chile, y tomar contacto con grandes empresas para alcanzar a sus clientes a nivel latinoamericano localizados en Argentina, Perú y Colombia,  además de impulsar el desarrollo de la solución e integrar con otros sistemas, a los clientes que ya cuentan con su propia telemetría, les ofrecemos la posibilidad de conectarse a nuestra plataforma Saas considerada la más amigable de la industria”, recalca Mathy.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena